Por Salazar Ochoa

El tiempo se va volando y como si nada una década ha pasado desde que se estrenará en el país una película de corte poético que coloca los puntos sobre las íes y nos muestra en forma cruda el desencanto de una generación que creció con las heridas y las costras dejadas luego de 36 años de conflicto armado en Guatemala.

_Cul3_1BLa sociedad guatemalteca ha sido conmocionada por una serie de acontecimientos relacionados a la guerra y las recientes capturas de militares vinculados con crímenes atroces han dado lugar a que se perciba la polarización de un país enfermo de injusticia. Amorfo: Te busqué es según sus realizadores un homenaje a todas las víctimas de la quema de la Embajada de España en Guatemala que murieron asesinadas durante la dictadura de Romeo Lucas-García hace 36 años, un 31 de enero.

La Hora conversó con las mentes detrás de la cámara y el papel, los creadores de un cortometraje experimental que transformó el panorama cinematográfico a mitad de los años 2000, Gustavo Maldonado y Mario Rosales.

¿Cómo surgió la idea del guión?

Gustavo Maldonado: Cuando conocí a Mario, tenía unos textos, Amorfo y Te busqué que para mí como poemas son una basura pero visualmente tenían imágenes interesantes. Se los pasé para que aquel los leyera.

Mario Rosales: Yo no diría que son una basura, son buenos textos que representan un momento de aquel.

G. M.: En todo caso sí, tenés razón en eso y el de Amorfo pues me gustaba más. Aquel se fue a estudiar una maestría de cine a Nueva York y vino a Guatemala a presentar su tesis (La muerte de Diógenes). Un día íbamos en el carro por la zona 3 cuando le Mario mencionó que hiciéramos algo y yo le dije que deberíamos tomar aquel texto (Amorfo).

Nos sentamos una semana en el jardín de la casa de Mario y nos tiramos el guión.

Sentí que cuando estábamos haciendo el guión estábamos conspirando contra todo lo que nosotros detestábamos de esta sociedad. Todos esos valores conservadores, todo ese militarismo y todas esas mentalidades cerradas que piensan tener la verdad absoluta.

M. R.: Es un texto re largo entonces la adaptación para un guión era recortar un montón. Son 120 páginas. Trabajé mi anterior película durante casi 2 años (La muerte de Diógenes) y Amorfo fue una onda super intensa y rápida.

¿Qué reacciones provocó Amorfo luego de su estreno?

G. M.: Se estrenó en el desaparecido Magic Place y tuvimos que hacer dos funciones porque se llenó la sala más grande hasta con gente en el suelo.

La intención del corto era provocar, provocar y generar debate porque si lo colocás en el contexto de los 14 foros que se realizaron a partir del estreno, los personajes que participaron se eligieron para generar controversia, en todos los foros hubo discusión intensa. Dijeron desde que se reflejaba la estética del videoclip hasta que era una cosa mal hecha que no nos pertenecía y que estábamos haciendo cosas con una historia que no era la nuestra porque nosotros éramos de otra generación, nos dijeron cualquier cosa pero nos sentíamos bien como dice Mario, complacidos, en el sentido de que generó debate y en ese sentido creo que seguimos compartiendo el hecho de que el arte y la creación son para eso, para generar debate, no para vanagloriarse de la autoría ni tampoco para generar protagonismos sino para poner a la sociedad a discutir.

M. R.: Como artista lo que más querés es hacer reaccionar a la gente. El corto despierta tanta pasión en la gente que a algunos les genera disgusto y si a ellos les molesta eso es exactamente lo que estábamos buscando. Se trata de un rompimiento de tantas cosas, no solo de la pareja que lo protagoniza sino de lo social y lo político. Algunas de las reacciones son a partir de que lo odian y que está mal hecho pero se trata de eso, el corto les afectó y ahí el rechazo.

¿Con qué obstáculos se toparon para producir la película?

G. M. El primero es el típico: el financiamiento, la película no es de bajísimo presupuesto, es de cero presupuesto. Lo que sí recibimos fue un apoyo de los artistas y la gente de equipo técnico totalmente abierta que permitió que se realizara la cuestión.

M. R. La muerte de Diógenes la trabajé con Roberto De León, él puso gran cantidad del equipo y en Amorfo, él dijo que también estaba interesado y volvió a poner el equipo y a pagarle a los técnicos. Nosotros a los artistas (como no teníamos dinero) lo que sí les propusimos fueron los viáticos (comida y transporte).

¿Por qué han decidido mantener la película ajena a Youtube, por qué no la han soltado antes para que le llegue a más gente?

M. R. Pues porque también no publicarlo pues… no era el momento. Creo que ahora es el momento perfecto.

G. M. El corto se va a liberar el 31 de enero y creo que no se había hecho esto antes porque cada quien andaba en sus propios caminos creativos y porque coincido también en eso con Mario de que en ese momento fue como una cubeta de agua fría que dejo cierta reacción. Publicarlo ahora quizá nos indique el valor como pieza dentro de la historia de la creación audiovisual en Guatemala. Ahora ya se puede situar de otra manera, hay otra generación de gente que quiere verlo.

Creo que los acontecimientos del año pasado y el debate que ha surgido a partir de allí dejaron una masa crítica mayor y en lo simbólico alguna ciudadanía más de capas medias ha estado abriendo los ojos y empoderándose más y plantándose frente a cuestiones como la corrupción, hay un mejor nivel crítico y una mayor apertura.


Lanzamiento en Youtube

Amorfo: Te busqué será lanzada a través de la popular plataforma de videos en línea el domingo 31 de enero de 2016.

La gente que dice que el corto no les gusta, reaccionan super viscerales lo que quiere decir que sí les mueve algo por dentro. El corto no es para que te guste, no es poesía romántica.
Mario Rosales

El corto tiene sus defectos y cuestiones precarias si querés verlo así pero es parte de un proceso realizado en determinadas condiciones pero hecho con todo el feelin, con todo lo que teníamos.
Gustavo Maldonado

Artículo anteriorAmorfo: Te busqué
Artículo siguienteCuidado con los distractores