Por Jan Ludwig
Madrid
Agencia/dpa

Este año se cumplirán aniversarios redondos de la desaparición de varias personalidades del mundo de la cultura. A continuación, algunos de los más relevantes:

MIGUEL DE CERVANTES: El creador de «Don Quijote de la Mancha», una de las primeras y más importantes novelas de la Literatura Universal, falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid, por lo que este año se cumplirán 400 años de su muerte. Fue enterrado el 23 de abril, adoptado como Día Mundial del Libro en su recuerdo y el de otro gran nombre de la Literatura.

JAMES JOYCE: El relato de un sólo día, contado en 1 mil páginas, le dio fama mundial al escritor irlandés. El «Ulises» de Joyce está considerado como una de las obras más importantes de la literatura moderna. Su autor murió el 13 de enero de 1941 en Zúrich, hace 75 años.

ALBERTO GIACOMETTI: Cada artista tiene su marca personal y la de Giacometti son las figuras delgadas y alargadas, casi esqueléticas. Las esculturas del artista suizo han alcanzado hasta los 100 millones de euros en las subastas, convirtiéndose así en las más caras del mundo. El próximo 11 de enero se cumplirán 50 años de su muerte en Chur, Suiza.

FRANZ MARC: Su cuadro «El caballo azul I» («Blaues Pferd I») se convirtió en el símbolo de toda una generación de pintores. En 1911 el pintor alemán fundo el grupo artístico «Jinete azul» junto a su colega ruso Vasili Kandisnki, dando así un impulso vital al expresionismo. Murió el 4 de marzo de 1916, hace 100 años, por el impacto de una granada durante la Primera Guerra Mundial en el frente francés.

_Cul21_3BWALT DISNEY: Nadie ha ganado más Oscar que el creador de Mickey Mouse, que consiguió 22 estatuillas. Además del ratón más famoso de la historia, todo el mundo conoce también películas como «Fantasía», «El libro de la selva» o «Blancanieves». Lo que no tanta gente sabe es que durante la Segunda Guerra mundial rodó películas de propaganda antinazi con el Pato Donald. El 15 de diciembre de 2016 se cumplirán 50 años de la muerte de Walt Disney en Burbank, cerca de Hollywood.

Artículo anteriorSan Sebastián, la Capital Cultural Europea que quiere cerrar heridas
Artículo siguienteFalleció el actor francés Michel Galabru a los 93 años