Por LEANNE ITALIE
NUEVA YORK
Agencia/AP

Merriam-Webster ha elegido un pequeño pero poderoso sufijo como palabra del año: ismo.

Pero no cualquier «ismo». Los principales «ismos» que registraron más tráfico de datos y búsquedas en la página de internet del diccionario online en 2015 fueron socialismo, fascismo, racismo, feminismo, comunismo, capitalismo y terrorismo.

«Tenemos mucho en nuestras cabezas este año», dijo Peter Sokolowski, editor de la empresa, con sede en Springfield, en el estado de Massachusetts, en una entrevista reciente. «Este es un año serio. Estas son palabras de ideas y prácticas. Nos estamos autoeducando».

Precisar las razones por las que una palabra es más popular que otra en Merriam-Webster es una conjetura. La empresa basa su selección en incrementos significativos en búsquedas de este año respecto al pasado en Merriam-Webster.com, junto con picos de interés concentrado que suelen coincidir con noticas de actualidad. Sus investigadores revisan además los datos para filtrar las palabras más consultadas año tras año antes de realizar su listado anual.

Las búsquedas sobre fascismo se correspondieron con la publicación de un video en noviembre que mostraba a un policía blanco disparando a un adolescente negro en Chicago, y los cargos judiciales que se sucedieron después.

Las consultas sobre racismo fueron altas durante todo el año, pero tuvieron dos repuntes destacables, uno tras un ataque a una Iglesia de South Carolina y otro durante protestas en la Universidad de Missouri. Informaciones sobre Caitlyn Jenner, Amy Schumer y Hillary Clinton incluyeron discusiones sobre feminismo, al igual que las críticas de la película «Mad Max: Fury Road» y las conversaciones sobre los adelantos de «Star Wars: El despertar de la fuerza». La palabra socialismo debe su renovada popularidad al precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders.

Otros «ismos» populares en Merriam-Webster.com este año fueron profesionalismo, masoquismo, federalismo, pragmatismo, existencialismo, hedonismo y Marxismo.

Otras palabras que registraron un amplio número de búsquedas fueron matrimonio, hipócrita, respeto, inspiración y siervo. La empresa no proporciona los datos numéricos de las consultas.

Artículo anteriorProyectarán «Imbaluna», un documental sobre Joaquín Orellana
Artículo siguienteEl museo Reina Sofía anuncia una gran muestra por los 80 años del Guernica