Por Alejandro Reyes

Es uno de los últimos viernes del año, el reloj apunta las 21:00 horas en la ciudad de Guatemala. Muchos de los seguidores del movimiento urbano llamado «hip-hop» se aglutinan en el Hard Rock Café. Los gorras planas con grandes playeras de diseños estrafalarios acuden a uno de los más grandes eventos de su cultura en aquel diminuto recinto en zona 10. Yo fui uno de los testigos de una de las presentaciones más esperadas del 2015, el 11 de diciembre.

Entré al lugar y me topé con muchas caras conocidas, amigos y enemigos que nos habíamos reunido por una sola razón; poder disfrutar del espectáculo de Rapsusklei, hip hopero nacido en Zaragoza, España. Esperábamos con ansias su regreso desde su última visita al país (una muy satisfactoria por cierto) el año pasado en el Centro Cultural de España en el antiguo Cine Lux.

Expresión Ilegal, Lou G y DJ Simpson fueron los designados para calentar al ansioso público con muchas rimas y beats poderosos que constituyeron el preámbulo perfecto para el «toque». El carisma del público y su efervescencia levantó aún más la fiesta.

Luego de escuchar los sets de los representantes guatemaltecos, hubo un ligero interludio que se convirtió en el pretexto ideal para poder platicar con los amigos y por qué no, refrescar un poco la garganta y así estar preparados para el momento estelar. El lapso para conversar se interrumpió cuando desde el escenario comenzaron a sonar las notas de HipHopKreasia y el show dio inicio, Rapsus estaba sobre la tarima transmitiendo toda esa energía que lo caracteriza.

Temas de los discos Melancolía, Flow fanatics, un repaso de sus últimos discos en solitario y colaboraciones salían disparadas de las tornamesas que el mismo DJ guatemalteco Fla-K.O. Selekta (Bacteria Soundsystem) ejecutaba con destreza.

Fue así como ciudad de Guatemala vivió una vez más el flow del cantante español (la cuarta ocasión) por tierras nacionales, quien afirma que disfruta mucho visitar lugares como la Antigua Guatemala, Semuc Champey y el maravilloso lago de Atitlán. Y que sin duda alguna se siente muy agradecido por el cariño que el pueblo guatemalteco le regala y resalta la importancia de llevar y transmitir un mensaje positivo para los jóvenes en todos los lugares a los que visita o donde se escucha su música. Es así como el hip hop de conciencia toma importancia dentro de los movimientos underground.

Rapsus continúa con su gira por la región Centro Americana, que dio inicio en México, recorriendo ahora Costa Rica y El Salvador para luego concluir con Puerto Rico y Panamá.

Una vez más el show de Rapsusklei lleno las expectativas del público y al finalizar dicho concierto invito a los MC´s que lo acompañaron durante el evento a subir al escenario. Además aparecieron sorpresivamente Mc Kame y Mc Plenno. Quienes acompañados de todos los demás, deleitaron a los asistentes con un poco de freestyle.

Artículo anteriorBanksy aborda crisis de migrantes en Calais
Artículo siguienteEEUU: Analgésico y heroína aumentan muertes por sobredosis