MADRID
Agencia/AP

Las guitarras flamencas españolas son famosas por su ligereza, colores de madera intensos y tonos musicales definidos y sólidos.

En esta época, las guitarras hechas en el último siglo por artesanos de la familia Conde en Madrid están entre las más veneradas. Los pedidos llegan de lugares tan lejanos como Estados Unidos y Japón.

Músicos con fama mundial como el fallecido Paco de Lucía y Leonard Cohen han disfrutado las guitarras hechas por los miembros de la familia Conde, como también lo han hecho Al Di Meola, David Byrne y Lenny Kravitz.

Mariano Conde continúa con la tradición familiar. Trabaja en su taller en el centro de Madrid donde él y su hijo —quien también se llama Mariano— construyen guitarras clásicas y flamencas hechas a mano con sonido único.

Conde dice que pueden tardar entre cuatro y siete meses para elaborar un instrumento con un costo de hasta 21 mil 300 dólares (20 mil euros). Las guitarras se hacen con madera de pino, cedro, ébano, ciprés y palo santo y pueden tener hasta 150 piezas hechas a mano.

Artículo anteriorMessi, Cristiano y Neymar son los finalistas para el Balón de Oro 2015
Artículo siguienteInaugurarán “Caleidoscopio”, exposición de la Colectiva 21