Por Redacción Cultura

Dentro del marco de celebraciones Cien30 de la Familia Rozas-Botrán, que cumple cien años de servicio social y treinta de gestión artística y cultural, se ha creado una plataforma para difundir las expresiones de las artes visuales contemporáneas de Centroamérica y Panamá en el planeta, para que sean apreciadas en toda su magnitud y calidad con su propia identidad.

Para estimular el trabajo de los artistas, se lanzaron los Rozas-Botrán Awards, actividad para la cual se ha establecido un fondo económico que tendrá distintas modalidades. Un grupo profesional de especialistas tuvo a su cargo la selección de los artistas durante la exposición anual que se realiza en Northern Trust, institución financiera que se ha identificado con la misión social que la Fundación Rozas-Botrán desarrolla en el ámbito de la salud en Guatemala y sus países vecinos.

La obra participante por Centroamérica y Panamá se unió con obra muy importante de artistas internacionales invitados para la Subasta de arte latinoamericano Rozas-Botrán en la galería Espace Expression, en la Ciudad de Miami, dentro del ambiente artístico y cultural de Art Basel 2015.

A continuación, se dan a conocer los resultados: al premio centroamericano y panameño se hizo acreedor Arturo Monroy, de Guatemala, por su obra Selva virgen, pintada con carbón y ceniza sobre lienzo y el premio latinoamericano lo obtuvo Tony Vásquez, de Venezuela por su obra In the land where the gold is black II, rude oil and pencil; detail of a triptych. El Jurado Calificador otorgó las siguientes menciones honoríficas: Leslie Gabaldón (Venezuela), Alessandra Sequeira (Costa Rica), Luis Millé (Venezuela), Darwin Andino (Nicaragua), Andrés Michelena (Venezuela) y Mauricio Esquivel (EL Salvador).

La exposición es muy significativa, ya que se compone de distintas tendencias del arte de la región y ha sido recibida con entusiasmo por la ciudad que se está convirtiendo en una de las capitales del mundo a la vanguardia en el arte, el diseño y la arquitectura.

El objetivo social de Fundación Rozas-Botrán Awards
En Guatemala y la región centroamericana existe un alto porcentaje de recién nacidos, aparentemente normales, que tienen en forma latente alguna enfermedad de consecuencias graves e irreversibles como la galactosemia, el hipotiroidismo, la fenilcetonuria y otras.

Estas afecciones no se presentan en el nacimiento sino posteriormente. Muchas veces causan retraso mental, epilepsia, ceguera u otros trastornos graves que dan como resultado que una parte significativa de la sociedad se encuentre discapacitada.

El INVEGEM ofrece la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo, precisamente en el nacimiento, por medio del programa de Tamizaje Neonatal, cuando todavía no ha ocurrido el daño orgánico, de tal manera que pueden prevenirse al iniciar su tratamiento oportunamente.

El objetivo social de los premios y subasta se centra este año en la generación de fondos para el Programa de Tamizaje Neonatal que proporciona atención preventiva a familias guatemaltecas por medio del Instituto de Investigaciones Genéticas Humanas (INVEGEM). El programa tiene proyección nacional, su objetivo es lograr vidas más saludables y más felices y, por lo tanto, una sociedad sana y productiva.

“Damos las gracias a la generosidad y el apoyo incondicional de nuestros amigos, coleccionistas de arte, galeristas y artistas. Sin ellos todo lo que hemos logrado no podría ser posible”, manifestó José Rozas-Botrán

Artículo anteriorEn el marco de Guatephoto, Sol del Río presenta la exposición Pop Latino del fotógrafo argentino Marcos López
Artículo siguienteSubastan guitarra de John Lennon por 2.4 millones de dólares