Por Jonathan Herbert Josué Salazar Ochoa
jsalazar@lahora.com.gt

Lo más sorprendente de Velásquez Galicia y sus fotografías es el poco tiempo que este muchacho huehueteco tiene de haberse involucrado en el mundillo de la captura de imágenes. El recorrido empezó hace apenas diez meses pero en él ya se observa la técnica y el ímpetu necesario como para hacer cosas sobresalientes.

Como es usual por estas fechas no faltarán por allí titulares como los diez disfraces más terroríficos de todos los tiempos o bien el top cinco de las películas más escalofriantes de Hollywood. ¿Se ha sentido estafado con titulares increíbles en la web?, bueno eso es harina de otro costal, la serie de fotografías que presentamos en esta ocasión caen como anillo al dedo a la coyuntura jalogüinesca aunque no tiene necesariamente un vínculo directo con esa tradición que permea cada vez más nuestra cultura.

Según comenta Velásquez Galicia el proyecto “Leyendas de Guatemala” nace con la intención de hacer algo distinto a lo acostumbrado, “tratamos de tener un estilo propio con el propósito de motivar a otros fotógrafos a hacer este tipo de proyectos que incluyan nuestra cultura, queríamos que la gente al ver estas fotos les viniera a la mente las leyendas que de pequeños nos contaban”.

Velásquez Galicia afirma sentirse bastante satisfecho con los resultados y aprovecha para remarcar que hay personas detrás de las fotografías que apoyaron y que hicieron posible el proyecto, entre ellas resalta el trabajo de Eunice Castillo quien se encargó de organizar el trabajo artístico vinculado con el maquillaje de los modelos.

A Velásquez Galicia la fotografía parece dársele con bastante soltura, no obstante en la vida no todo es color de rosa y cada proyecto presenta sus propios retos y dificultades; al preguntársele sobre quién es el personaje en el camino con la cara pintada y las flores en la cabeza, mencionó: “intentamos representar a la Siguanaba, y pues bueno no encontramos un maquillaje directamente para ello porque la leyenda no es muy clara con eso”.

Los nuevos trabajos de Velásquez Galicia se encuentran ya en proceso (hoy presenta en Huehuetenango su primera exposición junto a Waldo López) y, además, refiere que tiene en mente seguir haciendo representaciones de personajes importantes del país a través de la fotografía.


Josué Velásquez Galicia. (Aldea San Francisco Las Flores, Chiantla, Huehuetenango, 1995) Empezó a involucrarse en la fotografía en diciembre de 2014 usando su teléfono móvil.

Puede conocer más sobre su trabajo fotográfico aquí https://www.facebook.com/Photography-Josue-Vel%C3%A1squez-1492565410993202/

Artículo anteriorXelajú 2030
Artículo siguientePoniendo en mal al “Gran Moyas”…(A propósito de comentarios que hace Estuardo Zapeta en su programa matutino)