Por redacción Cultura

El colectivo guatemalteco Las Poderosas Teatro, integrado por mujeres sobrevivientes de violencia de género, realizará su segunda gira por España presentando su obra “Naciendo”, la serie de videos “Las Luchadoras” y los cortos “Devolverle las olas al mar” con el apoyo de la Cooperación Española.

Las Poderosas realizarán diferentes encuentros del 18 de octubre al 6 de noviembre destacando su participación en el 7º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao 2015; además las presentaciones en las ciudades de Mungía, Barakaldo, Madrid, Guadalajara, Sevilla y Granada.

La gira incluye la presentación de su obra más reciente “Naciendo” que fue estrenada en septiembre de 2014 en el Centro Cultural de España en Guatemala, tras dos años de investigación y proceso creativo.

“La obra parte de nuestra sexualidad, nuestro origen, indígena negado, y la guerra en Guatemala; una guerra que dejó 250 mil muertos pero que sigue golpeándonos. Hablamos con nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras abuelas, buscando las huellas de nuestra historia, de nuestro país, la historia de nuestros cuerpos. Tratar de entender las sombras y la luz, nombrar la violencia que seguía habitándonos, cantar o hablar sobre cómo hacemos el amor fue una forma de mirar a los ojos ese camino tan ancho que cada una de nosotras guarda adentro. Mirarlo durante los dos años que trabajamos, como si fuera un río.”


Antecedentes

La Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia se celebró por primera vez en Guatemala en el año 2010. Desde su primera edición, se ha convertido en un espacio de diálogo cultural-político importante para el país. Actualmente, es el festival de cine de derechos humanos con más afluencia de público en América Latina. A través de cine de alta calidad se ha logrado establecer un instrumento eficaz y cada vez más popular para fomentar el derecho de libre expresión, el respeto a los derechos humanos, a la justicia social y la tolerancia.

Desde su primera edición, la Muestra ha reunido a más de 45,000 espectadores. Sin embargo, en 2014 hubo mucha presión política de parte de varios ministerios del Gobierno, incluso fuertes intentos de censura. También fueron retiradas varias películas guatemaltecas, debido al temor de sus directores de represalias contra sus protagonistas. Estos hechos motivaron a los organizadores a llevar al festival a un exilio temporal. Su decisión representaba una señal de alerta para autoridades y actores culturales, públicos y privados, expresando que es imposible trabajar por el cine, el arte y la cultura bajo la presión de la intolerancia y la imposición.

De esta manera, la VI Muestra se llevó a cabo en la Berlín/Alemania, donde fueron presentadas las películas guatemaltecas censuradas. La misma programación fue presentada en el Festival de Cine de Buenos Aires/ Argentina. Las movilizaciones masivas de la población, la destitución del presidente y los vientos de cambio motivaron a la Muestra regresar a Guatemala.

Artículo anteriorCC amparó provisionalmente a jueza Flores
Artículo siguienteRegresa Memoria, Verdad y Justicia