Por Salazar Ochoa

Ella es un ser de oscuridad yo no puedo ni debo confiar.
Cuando me penetro en el amor, puede que nos quememos los dos.
Kin – Buscando el amor

Esta es una de esas bandas de rock que uno estuvo esperando toda su vida, en especial durante los años más rebeldes de adolescencia y sin embargo nunca aparecieron. Ahora, tarde y sin complejos se presentan rabiosos ante nosotros. Cuando la mayoría sigue viendo con nostalgia una época del rock guatemalteco que ya ni ganas dan de mencionar, estos muchachos vienen a despabilarnos con poderosos riffs de guitarra y un sonido crudo y sicodélico no apto para mentes conservadoras.

No hay forma certera de expresar el fenómeno KIN, pero si me viera acorralado a escribir un mito creacional a su alrededor diría que es muy probable que tengan algún tipo de vínculo cósmico con Led Zeppelin y sean descendientes directos de Cuerpo y Alma, los primeros en la línea de sucesión al trono.

KIN tiene poco más de un año de haberse gestado en su formación actual pero pareciera como si Danilo (bajo), Guille (batería) y Tony (Guitarra y voz) se conocieran desde chavitos. Hace unos días presentaron a través de las redes sociales el último sencillo de la banda titulado “Buscando el amor”, una canción bien lograda y altamente adictiva. El efecto bola de nieve desencadenó esta entrevista

¿Por qué hacen transiciones en donde uno a veces toca la guitarra y en otras canciones toca el bajo?

Tony Delgado. Danilo en realidad es guitarrista, nuestro interés como músicos no es destacar en algún instrumento. Eventualmente toco el bajo, la guitarra.

Danilo Roca. A veces alguno tiene una idea en la guitarra entonces el otro lo apoya en el bajo.

¿Quién es la guitarra principal?

Danilo. Es Tony.

Ustedes definen el género de la banda como un rock ecléctico ¿A qué se refieren con este concepto?

Tony. La idea es no tener una sola línea. Todos tenemos diferentes influencias y decidimos nombrarlo así porque no tenemos un género específico. Ahora estamos intentando buscar algo electrónico, usar sintetizadores o también el rock sesentero y setentero.

Danilo. La onda es fusionar los distintos elementos que rigen a cada integrante de la banda. Yo escucho mucha música que puede considerarse ambiental, guitarras espaciales, sonidos que te envuelven. Tony tiene el elemento rockero y Guille también pero es otro tipo de rock, un hardrock. Intentamos hacer la fusión para crear algo que pueda considerarse original.

Danilo. Los tres quizá hayamos estado tocando desde que cumplimos 15 años. Todos hemos estado en proyectos diferentes, tocando música diferente y eso también te abre la mentalidad para crear música. Siento además que la exposición de estar tocando seguido durante períodos prolongados te va dando por decirlo de alguna manera, callo. Nuestro propósito es tocar bien para la gente porque queremos entregarle nuestro arte pero un arte bien hecho.

¿Quiénes son sus principales influencias?

Danilo. Tratamos de no parecernos a alguien.

Guille. Si existe afinidad por varias bandas que sí los tres escuchamos y a partir de esa afinidad con las bandas que tienen ese sonido, cuando yo encuentro una banda que tiene un sonido parecido y particular sé que si la muestro a Tony le va a llegar. Sucede mucho cuando compartimos música, en la mayoría de situaciones se nos da que sí, la banda nos termina gustando a los tres.

Danilo. Sin embargo, no podríamos mencionar una.

Guille. Una sola tal vez no. Creo que a partir de los Beatles creo que si estamos amarrados los tres, Radiohead sería la otra, Tame Impala y podríamos seguir así pero por nombrar algunas, serían esas.

¿Por qué no hay un disco de KIN todavía?

Danilo. Esa es una muy buena pregunta la verdad. Fijate que hasta ahorita hemos logrado tener el tiempo para dedicarnos más a la banda, amamos el arte y amamos la música pero todos tenemos trabajo y no podemos dedicarnos solo a la música que es el sueño de todos los músicos a mi parecer y en esta época precisa establecimos como meta sacar el disco antes de que termine el año. Anteriormente no habíamos logrado tener el tiempo necesario para poder dedicarnos a terminar el disco. Eso ya no es así, este año lo vamos a sacar y estamos muy ansiosos y felices por eso.

Guille. Esto podría sonar como a excusa pero creo que podemos estar de acuerdo en que siempre hemos considerado no tomar las cosas a la ligera. Pensamos sacar un buen disco, un buen material, entonces estamos craneando bien las rolas, de hecho hay varias canciones que las empezamos a tocar de una forma y ahorita que las grabamos para tener una referencia estamos haciendo la preproducción y en partes donde decíamos: “siento que se alargó” o “Está repitiendo mucho una frase”, hacemos nuevos recortes y eso hace que la rola se extienda más a la hora de que la querramos grabar; le agregamos un teclado o algo que no estaba anteriormente, eso ha alargado un cacho el proceso de grabación y es en parte la explicación de que no tengamos un material en la mano.

¿Qué momentos en la banda creen que los han marcado más?

Danilo. Hemos tenido varias experiencias y situaciones que nos han marcado. Una de ellas, que me marcó particularmente a mí, fue el primer toque que tuvimos los tres juntos, fue el momento en el que logramos consolidar nuestra energía como músicos y aunque sé que va a sonar un poco hippie pero es bien importante remarcar porque vos podés estar tocando con alguien o tenés tu banda y todos son amigos y lo que querrás pero si no hay una conexión que yo la miro más allá de lo físico, no hay convergencia musical, así le digo yo, entonces desde el primer toque con aquellos lo sentí. Nos unimos y empezó a moverse ese espíritu que nos ronda para hacer las canciones.

Guille. Para mí más que en la exposición sería en la parte de la composición, al momento que logramos unir ideas. La idea del proyecto es que este se ocupe de nosotros, que nos llene. Cuando logramos hacer una buena rola y se vive esa emoción de haberlo conseguido, la conexión que logramos al momento de componer una canción siento que ha marcado mucho, al momento de proponer una idea y que aquellos casi que ciegamente la asimilen o viceversa es lo que más vale para mí. Conseguir esa intuición musical es lo que más me marca también.

Tony. Confiamos en el trabajo de cada uno. Para nosotros es prioridad satisfacernos porque al final de cuentas hacemos la música para ser felices y cuando encontramos esa satisfacción, ahí está.

¿Tienen algún posicionamiento político con respecto a lo que se vive actualmente en el país o ahí también manejan el eclecticismo?

Tony. Somos músicos, no nos estamos metiendo a cuestiones políticas. Eso no nos corresponde como rockeros. Sí tenemos un discurso en el que manifestamos no estar de acuerdo con las injusticias pero no vamos a asumir el rol de activistas o de revolucionarios. A lo sumo creemos en una revolución interna como personas, así se puede cambiar el mundo.

Dios, umbral, hierba del mal, frío, cansancio, pan, dolor mamá. Miedo, irritación, delirium tremens. Familia, balazos, prostitución. Cardenal, violación… A todo esto ¿alguno de ustedes fue monaguillo?

Guille. Yo

Tony. Yo también. En realidad ese es un collage de la situación. La letra surgió no con un hilo conductor, simplemente eso estaba pasando en ese momento (a las tres de la madrugada). Es el llanto o la desesperación a la que te somete el sistema en algún momento. Estamos bombardeados de tantos prejuicios sociales… entonces creo que simple y sencillamente eso es.

¿Algo que quieran agregar?

Danilo. Invito a todos a que busquen nuestra música, que la disfruten y que se la tripeen como nosotros nos la estamos tripeando.


KIN en la red

https://mobile.facebook.com/kinbanda
https://soundcloud.com/kinbanda
Twitter: @KIN_banda
http://kinbanda.bandcamp.com/

Artículo anteriorConsolación de la muchedumbre
Artículo siguienteDevastador blanquecimiento de coral se extiende por el mundo