Por Maya Juracán

Hace algunos días visité una exposición (de Pablo López) en Sótano 1, al entrar a la galería me percaté de que todas las piezas estaban representadas por códigos QR. En la entrada a la muestra me fue advertido que para poder estar allí necesitaba tener un aplicación en mi celular que cumpliera con los parámetros para la apreciación de la obra.

_Cul6_1BEsto me pareció extraño; ¿El proceso de creación de los artistas está arrastrando también la experiencia del espectador? O simplemente estoy entrado en una visión pragmática que solo me permite observar cierta circunstancia de la obra.

Es importante recalcar que en esta exposición el espectador tuvo de antemano una visión específica de la percepción de la obra, ante el mundo físico y el mundo de las ideas. El mundo de la esteganografía se emancipó en esta experiencia, pues el mensaje estaba dentro de los objetos (en este caso una hoja en blanco con un código QR) el canal se veía encubierto pero los canales de comunicación mediante el objeto seguían presentes.

Seguramente Joseph Carl Robnett cuando dio por primera vez su idea de Red Gobal en el MIT en Massachusetts, no pensó que este término también entraría en diálogo con las artes. Noam Chomsky tiempo después arremetería con su ideal y dirá “El internet puede aislar y radicalizar a las personas” jamás se imaginó que este medio podría ofrecernos un análisis diferente dentro del contexto artístico.

Para entrar un poco más en conjetura, me dispuse a analizar este medio tecnológico más conocido en la escena como New Media ART. Uno de los principales cimientos históricos de este arte fue el Estridentismo que se da en México en 1921 con la llegada de la Revolución Mexicana, la máquina de escribir y la máquina de vapor que ya contaban con un sentido más estético de la utilización de estos instrumentos. En el New Media Art fue una red global, el internet, la tecnología digital entre otros los que aportaron una nueva visión. Tengo entendido que esta generación como hijos de los medios de comunicación visual, ya son capaces de adaptar dichos movimientos a un pensamiento crítico.

Y al investigar un poco más este tema en el arte en Guatemala me topé con la obra de Diego Sagastume, a la que le llamó “Lurk”, cabe mencionar que en pleno uso del método de “New Media” quise experimentar con otra metodología para una entrevista y realicé la misma a través de un medio digital. Skype nos acompañó como sistema de conexión. Diego cuenta que su interés es la genética de su entorno, es por eso que su pieza realiza un juego dentro de los roles sociales, trabajando con estereotipos, Se trata de un APP para dispositivos Android y iPhone que al bajar la aplicación activa el GPS del usuario y lo posiciona en un juego donde se muestra a los enemigos y aliados que están alrededor, esta pieza concatena una red de jugadores al mismo tiempo, Diego comenta que llegó a tener hasta 100 usuarios conectados.

Esta obra jamás tuvo un interés de acudir al concepto de galería, pues se podría jugar en cualquier lugar tan solo con abrir el juego. El interés era más experimental, el App no tenía precio alguno, entonces pregunté sobre lo que en el New Media se reconoce como El arte de la aprobación específicamente el código abierto que no busca generar un precio sino más bien un intercambio, y es precisamente esta pieza la que cumple esta función, los usuarios además de divertirse podrían llevar una pieza del artista en su celular. Diego dice que obtuvo de esta pieza una base de datos de las personas que interactuaron en el app.

Cuando analizamos estos medios del arte o intervenciones en la red, nos damos cuenta que generamos una experiencia muy acertada similar a la que Dewey mencionaba cuando dijo “Las emociones requieren proyectarse en un objeto y a falta de un ídem este se crea ilusoriamente” pero ¿será que “Lurk” en su contexto juega un posicionamiento inmaterial que a su vez podría ser lo que John Dewey define como ilusorio?

Regresando a la obra de Pablo López me posicioné desde esta perspectiva, bajé el App y me dispuse a inspeccionar la pieza, constaba de tres videos y fotografías, anteriormente nunca había utilizado los códigos QR y creí que estos eran parte del proceso de la obra, así que decidí ir a mi fuente primaria con el artista, una vez más siguiendo esta temática de la entrevista virtual, utilicé Facebook, donde como es de costumbre, lo agregué como amigo e inicié la entrevista. Uno de mis intereses principales era descubrir por qué Pablo había utilizado este medio para presentar su obra.

Pablo escribe que no fue una decisión tomada a la ligera y que su principal preocupación era que no poseía 3 monitores con los cuales pudiera proyectar sus videos, que eran de primordial importancia para sus piezas. Al cuestionar al artista acerca de que si había tomado en cuenta el código abierto y que sus piezas no entraran en un contexto material de adquisición más bien en un arte adquirible virtualmente mencionó; -“Bueno, la verdad no lo había visto desde ese punto de vista pero tienes razón, con este método resolví mostrar mis obras en el Sótano 1 la muestra se convirtió en una exhibición virtual a la que más personas pueden tener acceso.”- esto se hizo más puntual, pues una de las piezas de Pablo “Desapercibido”, me pareció tan atractiva visualmente que fue tan fácil descargarla en mi teléfono y colocarla como fondo de pantalla. Instantáneamente Pablo nos deja este código abierto donde el espectador puede adquirir una de sus obras de manera virtual.

En este caso a diferencia de Diego el interés es diferente, pues se utilizó el New Media Art como una solución a un problema logístico.

En mi búsqueda por vivir una experiencia completa del New Media Art me encontré con un performance que sigue activo en las redes sociales. Nora Perez y su personaje, un travesti llamado Blondine. Encontré su perfil de Facebook así que me puse en contacto con ella, noté que ya le había enviado una solicitud no la había aceptado, entonces en función del diálogo con Blondine y no con Nora Pérez decidí vivir mi experiencia en plenas palabras de Dewey “manejando el flujo de interacción entre la persona y la obra”. Blondine saluda cordialmente y se dirige a mí con un -“POla Maia. Con mUchO K-riÑo resPondo Tuz PregUntaz”- Hablar con ella fue toda una experiencia, desde el momento que me saludo hasta mi posicionamiento sobre las preguntas que tenía que elaborar reflejadas en las características de su perfil. Una de las preguntas que formulé fue si la podía conocer pues había visto sus recientes apariciones en el Centro Histórico a la que las que Pérez llamó “Blondine on ice”, ella responde: -“TdaBia No Se Cuando Boy a Ir Al CentRo ^Pero Cuando Balla PodeM0z Ir por Un Cafe”-. Además de un personaje muy peculiar, me impactó la idea de que la Blondine está en constante contacto con la gente y en proceso de producción, al crear una página de fb para Blondine, la artista provoca este performance de interacción virtual el cual genera nuevos datos a diario.

Pérez le da una personalidad tan específica a este personaje que no dudaría en ningún momento que más de alguno le hablaría con intenciones de conquistarla. En esta situación el New Media Art se utiliza como una desarrollo del personaje, en el cual puede crear más características, gustos y una identidad más seductora para Blondine.

Sin duda estos tres artistas guatemaltecos encuentran en el New Media Art distintas formas de realizar su obra, algunas veces como un medio directo de interacción, otras como una solución de problemas y algunas como una potencialización de la obra.

Los canales de comunicación siguen abiertos, pues en mi búsqueda les escribí a otros artistas, que como usualmente sucede en esta red social me dejaron en “visto” pero es parte de la experiencia, talvez a esto se refería Chomsky con su “Tecnología Neutral” algunas veces funciona para bien y otras simplemente no funciona.

Seguramente estos artistas seguirán utilizando estos medios o buscando otras maneras de generar nuevas ideas a través de la red global de comunicación, en una experiencia personal, considero que las entrevistas sirvieron para interactuar de una manera más práctica aunque no superaría jamás la esencia presencial. Justamente ayer me encontré a dos de ellos en un bar del centro donde concluí que aunque las TIC son útiles y esenciales jamás superaran la interacción personal. Aunque en el medio del arte poseer piezas del artista en mi celular o computadora es más atractivo que ir a una galería y no poder adquirirlas.

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