Por redacción Cultura

Con la satisfacción de haber conseguido fortalecer los lazos entre México y Guatemala, con base en un diálogo cercano y abierto entre sus escritores y creadores, la delegación mexicana concluyó con éxito su participación en la decimosegunda Feria Internacional del Libro en Guatemala, a la que acudió como País Invitado de Honor, y que tuvo lugar del 16 al 26 de julio en el Parque de la Industria de la capital guatemalteca.

El interés que despertó entre la población la presencia de México en este festejo librero se reflejó no sólo en las cifras de asistencia a las actividades y en el número de ejemplares adquiridos en el pabellón mexicano, sino en las propias estadísticas generales de la Feria Internacional del Libro en Guatemala.

Los visitantes adquirieron alrededor del 50 por ciento de los cerca de 2 mil volúmenes con los que México acudió a la feria, lo que representó un estimado de 265 mil quetzales, equivalente a unos 34 mil dólares.

En las 28 actividades organizadas por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), con el apoyo de la Embajada de México en Guatemala, que incluyeron encuentros de creadores y escritores, un seminario de fomento a la lectura, talleres y cine, entre otras, se recibieron más de dos mil 500 visitantes.

El número de asistentes a la Feria Internacional del Libro en Guatemala incrementó con respecto a 2014, al pasar de 39 mil, a más de 44 mil, mientras que en el renglón de la venta de libros de las editoriales participantes el alza calculada es de alrededor del 30 por ciento en relación con las cifras de la edición anterior.

A lo largo de 10 días de actividades, México ofreció a los visitantes de la Filgua un panorama general de lo más destacado de la cultura contemporánea de nuestro país, a través de la pluralidad de voces que integraron la delegación connacional y que en el terreno literario incluyó tanto a plumas de reconocida trayectoria, como a jóvenes autores que se han consolidado con su trabajo en diversos géneros obteniendo importantes galardones.

Dentro de los encuentros entre autores de ambos países, tanto en el Diálogo de Mujeres Escritoras, como en el Panel de Autores Jóvenes México-Guatemala, los participantes coincidieron en que hoy más que nunca «hay un tema común latinoamericano» que incluye problemas como la migración y la violencia.

Los jóvenes escritores refirieron también que mientras en el terreno de la poesía se ha creado una importante red de vínculos, en la narrativa no ocurra lo mismo, y destacaron que al menos en las más recientes generaciones de autores latinoamericanos, son las editoriales independientes las que han comenzado a jugar un papel relevante en este acercamiento y vinculación necesarios.

En el diálogo de escritoras, Ana García Bergua y Vivian Abenshushan (México) y Vanessa Núñez (El Salvador/Guatemala) destacaron que frente a los momentos difíciles que se viven, la cultura es lo único que puede restituir el vínculo social.

También un grupo de destacados profesionales en el fomento a la lectura compartieron sus experiencias con sus pares guatemaltecos y el público interesado en el tema.

La viabilidad para replicar el Programa Nacional Salas de Lectura impulsado en México desde la DGP del Conaculta, o retomar experiencias como la de la Asociación Civil Para Leer en Libertad, dirigida por Paloma Saiz, fueron algunos de los temas más recurrentes abordados por un ávido público durante la sesión de preguntas en las sesiones del Seminario de Fomento a la Lectura.

Otra de las actividades relevantes fue el ciclo de mesas Homenaje al exilio, donde se abordaron temas como la vida y obra de Alaíde Foppa y Augusto Monterroso, y se dieron cita invitados como Eraclio Zepeda, Álvaro Uribe, Rafael Vargas, Julio y Silvia Solórzano Foppa, Gerardo Guinea, Edgar Ruano, Javier Payeras y Carlos Navarrete.

Además de libros y autores, Conaculta abrió en la Embajada de México en Guatemala la exposición Espejo de luz, de Graciela Iturbide, destacada fotógrafa mexicana con proyección y reconocimiento internacional, quien formó parte de los invitados al festejo librero, lo mismo que el documentalista y periodista Pedro Ultreras que sostuvo encuentros con los visitantes a la Filgua, con el director guatemalteco Jayro Bustamante y proyectó su multipremiado documental La Bestia.

Otra de las actividades realizadas fue el Duelo de Caricaturistas protagonizado por Ricardo García Micro (México) y Pablo Piloña (Guatemala). Se abordaron además temas como el periodismo y la crónica, se realizó un encuentro de escritores indígenas, un foro sobre novela negra y talleres infantiles de fomento a la lectura.

Artículo anteriorCONCACAF despide a secretario general Enrique Sanz
Artículo siguienteDesfiladero creativo