Por redacción Cultura

El Título de Santa María Ixhuatán, escrito alrededor de 1620 en náhuatl centroamericano, es el más extenso de esta lengua escrito en Guatemala. Constituye una fuente fundamental para esclarecer la historia prehispánica y colonial de los nahuas en Centroamérica. Aparece durante una disputa de tierras entre pobladores nahua-hablantes de Santa María Ixhuatán y sus vecinos.

Este documento indígena fue descrito por primera vez en los 70 por Lyle Campbell, y en los 90 por Ichon y Grignon, pero ninguno de estos investigadores lo tradujo en su totalidad. En esta presentación se darán a conocer avances de la traducción que del mismo están realizando los conferencistas, se discutirán relaciones de intertextualidad con códices mexicanos, y se sugerirá la posibilidad de que el Título esté basado en la lectura y transcripción alfabética de un códice pictográfico anterior.

Sobre los conferencistas

Sergio Francisco Romero: Obtuvo el doctorado en lingüística en la Universidad de Pennsylvania (2006), la maestría en antropología en la Universidad de Tulane (2001) y la licenciatura en antropología en la Universidad del Valle de Guatemala (1999). Su primer libro Language and Ethnicity among the K’ichee’ Maya fue publicado este año en la editorial de la Universidad de Utah. Es profesor asistente en la Universidad de Texas en Austin, con nombramientos en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el Departamento de español y portugués.

Margarita Cossich Vielman: Es Maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Arqueología por la USAC. Ha trabajado en arqueología en Guatemala y en el Occidente de El Salvador. Ha publicado artículos sobre iconografía de Cotzumalguapa, textiles y herramientas para hilar a mano, obsidiana y sistema de escritura náhuatl en el siglo XVII.


Sobre la conferencia

Sergio Francisco Romero, Universidad de Austin en Texas
Margarita Cossich Vielman, UNAM

Jueves, 30 de julio del 2015
18:30 horas
Museo Popol Vuh, 6 Calle final zona 10 ciudad de Guatemala
Entrada libre

Artículo anteriorOfrecen talleres para artistas
Artículo siguienteExpertos en salud mental responden con cautela a tiroteos