Por redacción Cultura

El grupo fundado en 1964 se presenta este fin de semana en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias con la obra El juicio de los dioses.

Esta temporada el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala busca seguir promoviendo y fomentando la educación por el rescate de las tradiciones y costumbres, tomando en cuenta la temporalidad del desarrollo social económico político y religioso, para ser parte de los programas de educación, no violencia y medio ambiente, tanto en la capital como en el interior del país. Sus integrantes han tomado el compromiso de incursionar en otros campos y tendencias artísticas para lograr tener un conocimiento amplio del campo artístico con herramientas proactivas que fortalezcan sus capacidades como participantes activos en el desarrollo cultural de Guatemala.

El juicio de los dioses/Voz de fuego
Es el acto III del ballet completo IXCALQUEH basada en distintos momentos en la vida de voz de fuego, una sacerdotisa maya del periodo Clásico. Esta obra completa tuvo su estreno mundial en 1989, se presentó para el Ballet Moderno y folklórico en versión completa en el año de 1992, y el Juicio de los dioses en el 2002.

El argumento del Juicio de los dioses no es una reconstrucción histórica ni pretende atenerse con excesivo rigor a los datos que la arqueología ha proporcionado acerca de la cultura maya aunque en su desarrollo estos se han tenido en cuenta y se ha tenido sumo cuidado en no introducir elementos que resulten contradictorios o que distorsionen la imagen que los hallazgos acumulados hasta la fecha nos ofrecen de esta civilización. Tampoco se trata de una obra folklórica, aproximación que sus creadores han considerado del todo inadecuada para hacer justicia a una cultura que es tan distante de las culturas indígenas contemporáneas como la italiana actual de la cultura del imperio romano. En su construcción se han combinado tanto datos provenientes de la investigación arqueológica como arquetipos del género para fines dramáticos y coreográficos.

El Montaje
La acción se desarrolla a lo largo de una jornada, en un centro ceremonial maya del periodo clásico. Los portadores del tiempo se desplazan en la oscuridad, llevando a cuestas el jeroglífico de cada uno de los días y meses seglares y litúrgicos. Al amanecer, los cuatro portadores que identifican la fecha exacta se detienen y posan su carga sobre la tierra.


Presentaciones este fin de semana

Viernes 17 y sábado 18 de julio a las 20:00 horas, domingo 19 a las 16:00 horas. Gran Sala Efraín Recinos C.C. Miguel Ángel Asturias. Costo de los boletos: platea Q50.00, palco Q30.00

Artículo anteriorMoMA presenta ciclo de cine negro mexicano
Artículo siguiente«Game of Thrones» con 24 nominaciones a los Premios Emmy