Por Salazar Ochoa

Esta noche se inaugura una muestra fotográfica que reúne lo más reciente del trabajo de Karla Acuña. La cita es a partir de las 18:30 horas en la Galería Guatemala de la Fundación G&T Continental, 6ta avenida 9-08 zona 9.

La obra que Karla Acuña presenta es una invitación al espectador para que ahonde en lo que se observa y profundice en aquello que no es tangible. La fotógrafa guatemalteca nos anima a descubrir un delicado equilibrio entre nostalgias, júbilos o estados ambiguos que fueron captados a través del lente de su cámara que en esta ocasión coquetea con el estilo de Street photography. La Hora conversó con Acuña para conocer más sobre sus inquietudes fotográficas.

¿En qué consiste la muestra?

La muestra es una selección fotográfica conformada por un total de 27 imágenes divididas en tres series que se titulan: “Narrando el silencio o soledad urbana», «Inmigrantes» y «Poesías y metáforas» Todas están en escala de grises o blanco y negro como comúnmente se suelen llamar.

La muestra está enfocada en lo que se conoce como Street Photography dentro del mundo de la fotografía. No es «urbano» aunque sí podría decirse que tiene que ver algo con la fotografía urbana también. Aunque en Street Photography tiene que interactuar normalmente una persona, un individuo o algún grupo de individuos dentro de un entorno en donde haya un «click» de algo que los rodea con ellos mismos. O bien puede también ser una persona hundida en un pensamiento, en una mirada ida en el espacio. Algo sorpresivo también es válido dentro de lo que es Street Photography, algo irrepetible que haya ocurrido en décimas de segundos en un lugar donde coincidieron dos o más situaciones. Y eso lo capta la cámara y es el reflejo de mi exposición. La muestra trata entonces de esos momentos robados al tiempo y eternizados para que el observador se deje llevar por la intención del fotógrafo y sienta o perciba los sentimientos que no figuran en la imagen, pero que sabemos que están allí.

¿Por qué decidió incursionar en este tipo de fotografía?

Me pareció que tenía que haber «vida» en esta etapa de fotografía que estoy viviendo… algo que dejará más allá de un paisaje o de un retoque de una puerta hermosa en un lugar bello. Algo que nos «hablara» y nos llegara al corazón y para eso necesité que hubiera «personajes» vivos y reales en lo que yo perseguía y necesitaba fotografiar. Algo que -quizás- me devolviera los sentimientos que yo misma vivo a lo largo de los días… a lo largo de la vida. Los puristas de Street photography dicen que debe ser tomada la foto a corta distancia, muy corta. Es un riesgo porque todos los personajes son neutrales, anónimos. A nadie se le pide permiso o se le avisa. Y luego encontrar eso mágico, eso que nos diga algo, ya sea con algo que lo rodee o un sentimiento fuerte en la mirada, en la ausencia del ser o bien en la risa. Me gusta también moverme en la calle y no quedarme estática frente a un sujeto inamovible… sino ser yo quien explora y capta los momentos en distintas ciudades.

¿Cuánto tiempo le llevó acumular el material que presenta en esta exposición?
Aproximadamente 8 meses. Ya contaba con un equipo de cámaras sin embargo para esta fotografía adquirí equipo especial para Street, que debe ser una cámara pequeña para pasar desapercibida, ágil, y sobretodo rápida. Intenté ser auténtica y no forzarme a elegir un tema y tal vez esa fue la parte que más atrasó el proceso para iniciar con fuerza. Pero finalmente me llamó esta temática y viajé por varias ciudades de Europa y reuní varias fotos de las cuales hice luego una selección (que no me fue fácil). Después el trabajo de editarlas a escala de grises que no se trata simplemente de darle a un botón y listo, no. Lleva un proceso complejo y delicado en donde queda la huella y el estilo del fotógrafo. A lo largo de esos 8 meses trabajé de manera pareja… por las tardes, avanzando poco a poco. Las fotografías fueron impresas en Guatemala, es decir las mandé digitalizadas desde Europa.

¿Qué busca transmitir en el espectador con su fotografía?

Un sentimiento, un sentir, algo que muchas veces no es tangible…. y además efímero como lo dice el título de mi exposición “Eternizando lo efímero”. Intento además encontrar y seguir un paralelismo dentro de mis propios sentimientos y por eso para mí la serie más importante y representativa es la que se titula «Soledad urbana o Narrando el silencio» Allí me pude dar cuenta que muchas personas viven y conviven en grandes o pequeñas ciudades… caminan entre otras personas, frente a diferentes situaciones que aparentemente tienen vida y movimiento. Pero en realidad es en estas grandes ciudades cosmopolitas que hay una soledad interna muy grande. Un vacío. Un cuestionamiento permanente sobre la vida y una ausencia en las personas. Muchos son como autómatas día a día repitiendo sus pasos mientras otros nunca se adaptan al lugar donde viven y solamente sobreviven, de allí la serie “Inmigrantes”.

Intento transmitir ese sentimiento «escondido», que el observador sea sensible y lo viva, que comparta mi intención.

¿Va a seguir indagando en este tipo de fotografía o ya cerró esa etapa?

Me parece que esta etapa sigue vive en mí. Es probable que haya cerrado un pequeño ciclo y aprendido mucho, sobretodo aprendido. Porque ya se va educando el ojo y no se toma a lo loco, a granel. Sino de verdad es el ojo fotográfico y los momentos los que deben llamar y ser encontrados. Pero en Street se debe ser muy rápido, audaz. Seguiré un tiempo con esta etapa y sin descartar otras.

***
La exposición puede visitarse hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas .

Artículo anteriorChris Kummerfeldt trae “Versos para hiperbóreos”
Artículo siguienteCientíficos comenzarán pronto experimentos en cometa