Ciudad de Panamá
Agencia/dpa

Escritores iberoamericanos y tejedoras de huipiles guatemaltecos se encontrarán en la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, que se realizará en la capital panameña, del 18 al 23 de agosto, y tendrá como país invitado a Guatemala.

_Cul26_2Así lo confirmaron ayer promotores de la Feria, cuyo lema es «De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada», y es descrita como un suceso único en la subregión, que incluye la presentación del Ballet Folclórico de Guatemala.

La embajadora de Guatemala en Panamá, Ana María Diéguez, dijo que el huipil, una prenda de vestir de la cultura Maya que lleva bordados, adornará la Feria.

«Nosotros hemos querido traerles a ustedes no sólo el textil de Guatemala, sino que puedan ver cómo fabricamos esos textiles sin un patrón, sino que el patrón lo tienen las mujeres desde niñas en sus cabezas; ellas saben la trama y dónde meter el hilo para que poco a poco se vayan formando las figuras, así como los escritores van formando su trama, letra a letra, para traerles sus emociones y sus sentimientos», acotó Diéguez.

Previamente, la presidenta de la Cámara Panameña del Libro y organizadora de la Feria, Orit Btesh, señaló que danzas, música, cine y teatro, serán el «marco ideal» para proyectar a los escritores y a sus obras en la versión de la Feria de este año.

Btesh destacó que la delegación de Guatemala estará integrada por los escritores Gerardo Guinea Diez, Víctor Muñoz, Francisco Morales Santos, José Luis Perdomo Orellana y Vanessa Núñez Handal (salvadoreña residente en Guatemala).

La misión cultural la completan los escritores Javier Payeras, Javier Mosquera, Carolina Escobar Sarti, Denise Phé-Funchal, Marcello Canuto (arqueólogo estadounidense e investigador del legado Maya), Raúl Figueroa y Adolfo Méndez Vides.

Asimismo, participarán los escritores españoles como María Dueñas, Ildelfonso Falcones, Javier Urra, Juan Manuel de Prada y Juan Bolea, y los mexicanos Jorge Zepeda, Benito Taibo, Lorena Amkie, Felipe Garrido y Ana Clavel.

La Feria del Libro incluirá una rueda de negocios con sellos editoriales y distribuidores, compradores y autores de diversos países, y abrirá sus puertas a más de 40.000 niños en el Pabellón Infantil y Juvenil. Además, acogerá al II Congreso de Promoción de Lectura, dirigido a más de 500 docentes.

Artículo anteriorSin santo parado
Artículo siguienteClaudia Armas se presenta mañana en concierto