Por redacción Cultura

Claudia Armas es una cantautora en el sentido original de la palabra: alguien que busca establecer en cada canción un lugar emocional y una historia. Hay por tanto un fuerte factor de intimidad en sus composiciones, que se transforman de esa suerte en escaparates para traducir una visión que nace de la sensibilidad de lo cotidiano.

_Cul25_1bEl concierto de mañana es la tercera presentación del ciclo Aves Raras: cantautores al desnudo, Claudia Armas junto a Los Tristes del Motagua, banda de entrañables amigos, conformada por: Jorge Díaz-Durán en la guitarra, Jorge Soberanis en el bajo y Mauricio Armas en la batería.

¿Cómo empezó tu historia con la música?

Empecé en la música porque de alguna manera siempre estaba cantando. Me inventaba canciones y cantaba todas las canciones de la radio entonces mi mamá dijo «esta niña tiene algo con la música». Vivíamos en Zacapa, mi papá viajó a la ciudad y me compró una guitarra, bueno un requinto porque yo era bien pequeña, tenía como nueve o diez años. Empecé de manera autodidacta y luego a través de mi mamá que era maestra, empecé a recibir clases con una de sus alumnas que sabía tocar guitarra.

La musicalidad es algo bien natural en mí. Me encanta como las palabras hacen ciertas frases que tienen cierta música que cuando una las reúne puede convertirlas en canción. Me gusta contar historias y mi forma de contarlas es a través de la musicalización de estas historias, creo que más allá de la música yo soy una contadora de historias.

¿Cuál es tu influencia, qué género interpretás?

Lo que pasa conmigo es que tengo muchas influencias, soy una persona que tiene una mente muy inquieta y soy muy curiosa en muchos aspectos de mi vida no solo en la música entonces todo el tiempo estoy escuchando cosas nuevas de muchos géneros y lugares distintos que influencian mí música. Si tú escuchas mi disco, «Motagua» no tiene un género puro o específico sino es una mezcla de géneros. Por ejemplo me gusta mucho del bluegrass, los sonidos bien orgánicos de cuerdas como el banjo y las guitarras afinadas en otra tonalidad, del jazz me gustan los metales, mis jazzistas favoritos siempre tocaron la trompeta o el saxofón, me gusta la estridencia de las guitarras en el rock n roll además de la actitud y la furia pero también escucho cantautores como Bob Dylan y puedo reconocer en ellos una genialidad, una forma de demandar cosas al sistema que me parece genial.

¿Hay un disco de Claudia Armas a la vuelta de la esquina?

Siento que para mí es un mal negocio hacer otro disco y no es que no quiera, me encantaría pero no sé si estoy dispuesta a invertir nuevamente un montón de ahorros de mi vida para vender 400 copias de un disco que me costó muchísima plata. Creo que eso es lo que le pasa a la mayoría de músicos en este país.

¿Seguís escribiendo canciones aunque no estés pensando en producir un disco nuevo?

Todo el tiempo, siempre estoy escribiendo canciones. En el line-up de la presentación del próximo concierto la mitad de las canciones son nuevos, quizá habrán escuchad un par de canciones en alguna presentación en vivo pero hay otras canciones que nunca nadie ha escuchado porque no están grabadas o están grabadas en un demo que subí a soundcloud pero sin el acompañamiento de una banda. Sigo componiendo canciones y las seguiré componiendo hasta que se pueda.

¿Qué tenés preparado para el concierto?

Voy a tocar con la banda. Los tristes del Motagua se llama la banda cuando decido tocar con ella, son músicos híper talentosos. Jorge Díaz-Durán es uno de los guitarristas que ha tocado conmigo durante mucho tiempo, Jorge Soberanis, bajista de conservatorio quien ha estudiado mucho y en la batería va a tocar el Primocaster, mi primo, un baterista que le pone mucho feelin.

Se trata de un espectáculo de una hora y media aproximadamente con cuatro músicos sobre el escenario, yo con la guitarra y nuestra idea es entregar una experiencia musical que no sea tan cruda sino más bien bastante trabajada con muchos arreglos.

Es raro escuchar sobre alguna presentación en vivo de Claudia Armas ¿Por qué no son tan frecuentes tus toques?

Porque en primer lugar creo que requiere de condiciones bien especiales que yo requiero para tocar. No me interesa ser el entretenimiento de un bar donde nadie te está prestando atención. En segundo lugar, me interesa que la persona que es la dueña del local también tenga respeto por el músico. Casi no hay lugares en donde te podás presentar y el sonido sea apropiado para tocar con una banda por eso casi siempre toco sola. Luego encima de que esperan que tú ensayes, no te pagan por ensayar sino te pagan por tocar, esperan que le pagues a los músicos o sea que si somos cuatro que dividas lo que te pagan entre los cuatro y encima que tú pongás el sonido. No es un buen negocio.

No me interesa tocar covers. No me interesa desgastarme tocando todo el tiempo las mismas canciones. No me interesa la fama, no tengo ningún tipo de ilusión rockstar, lo hago porque es algo que necesito hacer y lo hago con mucho amor y cada vez que lo hago entrego todo entonces no lo hago muy seguido porque no me quiero quedar vacía.


El concierto

Miércoles 8 de julio / 19:00 hrs.
Jorge Díaz-Durán, Jorge Soberanis y Mauricio Armas
Q25.00, entrega de boletos una hora antes de la presentación
Auditorio CCE, 6 Avenida 11-02 zona 1 Edificio Lux.

*Vídeo cortesía de esQuisses https://www.youtube.com/watch?v=fE4T0qNInYg

Artículo anteriorEscritores y tejedoras de huipiles guatemaltecos en Feria del Libro de Panamá
Artículo siguienteIdina Menzel sale de gira como una estrella pop