Por redacción Cultura

Luego de un viaje por la India, específicamente por una de las 7 ciudades sagradas: Varanasi, el fotógrafo guatemalteco Carlos López Ayerdi, presenta una muestra de más de cien fotografías que recopilan su experiencia por una de las ciudades de la India más rica en historia, costumbres y creencias, llena de momentos, situaciones, personas y filosofía de vida.

Las fotografías que presentamos en esta ocasión en el suplemento cultural forman parte de la primera exposición fotográfica que realiza Carlos López Ayerdi, motivado por la riqueza de imágenes que permiten apreciar la esencia de la fe de ese singular país, cada una de ellas cuenta su propia historia. La motivación de López Ayerdi fue dimensionada gracias a los comentarios de innumerables personas que siguen su blog, con quienes Carlos compartió día a día algunas fotografías y breves relatos de su experiencia cargada de emociones; durante esos días sus seguidores lo impulsaron para que organizara una exposición, en donde se pudiera ampliar la oportunidad de admirar esa impresionante experiencia.

El trabajo fotográfico de López Ayerdi generó más de 3 mil fotografías, de las cuales hizo una selección de cien fotografías para montar la exposición.

Carlos López Ayerdi, adquirió el gusto por la fotografía desde hace 22 años cuando su padrino le regaló una cámara análoga y le enseñó a revelar negativos. “Recuerdo que al menos dos veces por semana llegaba a su estudio a revelar los negativos que con tantas ansias deseaba ver” añade nuestro fotógrafo invitado sobre el inicio de su pasión. Sin embargo, no es hasta 16 años más tarde cuando adquiere su cámara digital y da inicio a su carrera como fotógrafo profesional.

Al ser consultado acerca de sus motivaciones para fotografiar un país tan lejano como la India, López Ayerdi refiere “Siempre he considerado que la India es un país lleno de contrastes, cultura y religión. En enero de este año planifique este viaje específicamente por Varanasi, conocido como la capital espiritual de la India.

“La cultura y espiritualidad de las personas en esta ciudad es increíble esto se refleja en su actuar y como a través de la fe que tienen pueden llevar su día a día, la convivencia que tienen el uno con el otro y la tolerancia que manejan es impresionante. Esta nobleza y tolerancia me marco de una forma tan especial que me hizo ver mi mundo de otra manera.” Concluye López Ayerdi.


Un poco de historia

Según algunos historiadores Varanasi es la ciudad más antigua del mundo. Su historia inicia cuando el dios Shiva pasa por la región y decide quedarse a vivir ahí por la paz y tranquilidad del sitio. Los arqueólogos creen que tiene más de 4 mil años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a una deidad vinculada con el Sol.

Posteriormente la gente comenzó a venir a este lugar, y a instalarse formándose un pequeño pueblo al que la gente llamó Kashi. Luego sus habitantes decidieron darle un nuevo nombre: Varanasi, debido a que se encuentra ubicada entre dos ríos llamados Varan, y Assi.

La ciudad está llena de leyendas sobre Shiva y su familia, que han dado nombre y han convertido en sagrados muchos rincones de Varanasi. En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

Según el hinduismo, todo aquel que muera en Varanasi (o a menos de 60 kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida.


Exposición y venta al público

La muestra fotográfica estará a la venta y abierta al público, del viernes 12 al domingo 14 de junio en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Casa del Té, Finca La Aurora 5A Calle, zona 13 ciudad de Guatemala.

Un porcentaje de las ventas será donado a Fundecan (Fundación de amigos contra el Cáncer)


Busque más fotografías en:

http://www.lopezayerdi.com
http://www.instagram.com/lopezayerdi

Artículo anteriorSoy un snob neoliberal
Artículo siguienteGrecia: Mercados acusan advertencia de FMI sobre negociación