Logo categoria

Por ELENA BECATOROS
ATENAS
Agencia/AP

Las duras advertencias a Grecia y la decisión inesperada del Fondo Monetario Internacional de abandonar las negociaciones sobre el rescate pesaron sobre el mercado financiero hoy, un día después de un alza provocada por las esperanzas de un acuerdo inminente.

La bolsa de Atenas operaba en baja del 3% al mediodía. Sin embargo, el índice logró un alza del 8% en la víspera.

El Fondo Monetario Internacional adoptó la postura más firme, anunciando ayer que sus negociadores regresaron a Washington ante la imposibilidad de lograr avances en las conversaciones y las importantes diferencias que seguían manteniendo en temas clave. Antes, el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, había advertido a Grecia que «no hay más tiempo para jugar».

La medida puso paños fríos al optimismo reinante sobre la posibilidad de lograr un acuerdo antes de final de mes, cuando expira su programa de rescate de 240.000 millones de euros y perderán el acceso a unos fondos que necesitan desesperadamente para devolver las deudas contraídas y evitar entrar en una suspensión de pagos que podría forzar su salida del euro.

La noticia afectó a los mercados europeos, casi todos en baja. El DAX alemán bajó 0,2%, en tanto la cotización del euro bajó 0,4% a 1,11197 dólares.

«El FMI inesperadamente puso un tremendo freno al optimismo reciente», dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets.

Parece cada vez más probable que la reunión de ministros de hacienda de la eurozona la semana próxima en Luxemburgo sería decisiva para determinar la suerte financiera de Grecia. El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, dijo que la reunión del 18 de junio «es realmente crucial y debería ser decisiva».

A pesar de la ausencia del FMI, se prevé que las discusiones con funcionarios europeos continuarán en los próximos días.

Artículo anteriorVaranasi retratada por Carlos López Ayerdi
Artículo siguienteObama en último intento de salvar proyecto comercial