Por JOHN CARUCCI
NUEVA YORK
Agencia/AP

Aunque el primer álbum de Pink Floyd en 20 años, «The Endless River», representa el final de la carrera de la banda produciendo álbumes, el baterista Nick Mason compartió detalles de su legado.

___

EMPLEO

«Nunca lo he entendido», dijo Mason, de 70 años, sobre la longevidad de la banda. «Sigo preparándome para salir a buscar un trabajo formal … pero pasan cosas muy curiosas cuando nosotros tres o cuatro tocamos juntos. Producimos algo que realmente no entendemos, pero funciona y significa mucho para mucha gente».

AMIGOS

Mason conoció a Roger Waters en la escuela en 1963, pero su sonido era mucho más simple que el rico paisaje sonoro que eventualmente creó la banda.

«Comenzamos como un grupo pop, queríamos estar en televisión, conocer chicas y todo eso», dijo Mason.

Para Mason el éxito de Pink Floyd yace en que encontraron «un modo de trabajar que funcionaba para nosotros».

STEPHEN HAWKING, ESTRELLA POP

En «The Division Bell», Stephen Hawking prestó su voz sintetizada para la canción «Keep Talkin» y retomó su papel en «The Endless River» con «Talkin’ Hawkin».

Mason bromeó sobre el por qué contaron nuevamente con el físico: «Yo creo que a Stephen Hawking de verdad le gustó tener una carrera como estrella pop».

CONTRA LAS BARRERAS GENERACIONALES

Considerado uno de los álbumes mejor vendidos de todos los tiempos, «The Dark Side of the Moon» de 1973 se mantuvo en las listas de Billboard por más de 700 semanas. Aun así, Mason dice que estuvo «muy sorprendido» por el éxito del disco.

Dijo que el momento del lanzamiento, el diseño de la portada y el apoyo de Capitol Records contribuyeron a ese logro. Eso, y «las maravillosas letras de Roger que fueron tan importantes para un chico de 15 años como para alguien de 50».

VÍCTIMAS DE LOS SEX PISTOLS

Mason recuerda que a la banda le pusieron la vergonzosa etiqueta de «rockeros progresivos» y que a finales de la década de 1970 fueron rechazados por los punk.

«Creo que Johnny Rotten tenía una camiseta que decía ‘Odio a Pink Floyd»’. Pero agregó que la banda sobrevivió los cambios en el mundo musical por «estar siempre un poco fuera de lo convencional».

NO TODAS LAS CANCIONES FUERON INSPIRADAS EN SYD BARRETT

Mason rechaza la idea de que Roger Waters escribió muchas canciones inspirado en el miembro fundador Syd Barrett, fallecido en 2006.

«Syd fue un catalizador para ‘Wish You Were Here’, definitivamente. Fue una especie de momento conmovedor que llamó la atención. Pero creo que gran parte de las composiciones de Roger son mucho más globales y sobre su vida. Diría que es más bien autobiográfico y no específicamente relacionado a Syd».

ROGER WATERS ¿AMIGO O ENEMIGO?

«Debo decir que tocar con Roger siempre fue bueno. La relación entre un bajista y un baterista es muy especial. Claro que después tuvimos diferencias», dijo Mason.

«He hecho algunas declaraciones fuertes a lo largo de los años, pero sigue siendo uno de mis amigos más antiguos y queridos y es un hombre que siempre me da gusto ver».

Artículo anteriorNo han estado en contacto
Artículo siguienteEn busca de mercado