POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

La Hora hizo un recorrido en la exposición que aún estaba siendo montada y tuvo acceso a algunos de los textos y explicaciones sobre las obras de los artistas del Siglo XIX y XX, respectivamente. Ochenta cuadros conforman la exhibición.

Entre las obras que se pueden observar se encuentra la serie “Los caprichos de Goya”, dibujos que satirizan a la sociedad española de su siglo, mismo tema que fue reutilizado por Dalí, quien realiza una síntesis goyesca uniendo capricho y disparate… despojando al capricho de toda crítica social con el fin de crear una imagen puramente surrealista.

“Goya en las series Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra, con sus imágenes grotescas y monstruosas, representa la sinrazón, la estupidez y los vicios humanos. Posteriormente en los Disparates, Goya libera su inconsciente donde los monstruos surgen como pesadillas, como expresión de la degeneración y muerte de la humanidad”, refiere uno de los textos explicativos de la muestra.

La muestra fue organizada por la Embajada de España, en el marco de la conmemoración de la Fiesta Nacional, celebrada el 12 de octubre, para recordar el proceso de finalización de construcción del estado español y la integración de los reinos bajo una misma monarquía.

Artículo anteriorFotógrafo del Che y Picasso muere
Artículo siguienteCatalina reanuda trabajo tras náuseas por embarazo