Por NIRMALA GEORGE
NUEVA DELHI /Agencia AP

El consejo de certificación de cine de India señaló que la cinta glorifica a los dos guardaespaldas sij que mataron a Gandhi para vengar la supresión de un levantamiento que culminó en un ataque armado al Templo Dorado, el más sagrado santuario de sijismo. El filme «Kaum De Heere» (Diamantes de la comunidad) iba a estrenarse el viernes en el norte de India.

La directora del consejo de certificación, Leela Samson, dijo que los miembros del panel vieron el filme y decidieron no exhibirlo por considerar que representa una amenaza para el orden público. El Ministerio del Interior de India había expresado sus dudas ante una aprobación previa del filme y le había pedido al panel que lo revisara, agregó Samson.

El ministerio había recibido reportes de inteligencia de que la película en idioma punjabi podría desatar sentimientos de enemistad entre las comunidades sij e hindús del país, dijo la funcionaria.

«Vimos la película y decidimos que no podría estrenarse como estaba por temor a que pudiera perturbar el orden público», dijo. «La película es problemática, glorifica a los asesinos de Indira Gandhi quienes tomaron la ley en sus propias manos y glorifica el hecho de que hayan sido ahorcados esos dos hombres», apuntó Samson.

La cinta está basada en la vida de tres hombres sij, incluyendo los dos guardaespaldas que mataron a tiros a Gandhi, en medio de una insurgencia que sacudía al estado norteño de Punjab a finales de la década de 1970 y comienzos de los años 80, cuando los milicianos sij exigían la creación de su propio país.

Gandhi ordenó en junio de 1984 una operación militar para controlar a cientos de separatistas sij fuertemente armados y acuartelados en el Templo Dorado. El ataque indignó a los sijs y llevó a un rompimiento catastrófico en las relaciones entre las comunidades.

Ese mismo año Gandhi fue asesinada y el país se sumió en una ola de disturbios contra los sijs que llevó a la muerte de más de 2.000 de ellos. Las autoridades dijeron que el reciente arresto del principal censor de cine en India, acusado de haber recibido sobornos para acelerar la aprobación de películas, hizo que se revisara la aprobación a «Kaum De Heere».

El director general del consejo de certificación Rakesh Kumar fue arrestado el martes cuando le tendieron una trampa en la que dos de sus asociados pidieron 70.000 rupias (unos 1.050 dólares) a nombre de Kumar para acelerar el proceso de aprobación de una película.

Durante el interrogatorio, Kumar reveló que aceptó un soborno de 100.000 rupias (1.666 dólares) de los creadores de «Kaum De Heere» para que fuera aprobada. Los productores de la cinta, Pardeep Bansal, y su creador Ravinder Ravi han negado los cargos.

Mientras tanto los líderes del partido en el poder, Bharatiya Janata, y el principal partido de oposición en el Congreso han pedido que se prohíba la película, argumentando que ofendería la religión de la gente y los ánimos de la comunidad.

Bansal dijo que el filme está basado en hechos históricos y que pedirá que se revise la decisión del consejo. «Es una película equilibrada, algunas personas tratan innecesariamente de crear una controversia», dijo Bansal a reporteros.

Samson dijo que la película no ha sido prohibida y que podrá ser revisada después de que se hagan los cambios necesarios. «Los productores siempre pueden presentar una apelación ante el tribunal de apelaciones de certificación de películas y buscar que se revise nuevamente», dijo.

El punjabi es principalmente hablado en la región de Punjab en India y en Pakistán. Es el 10mo idioma más hablado a nivel mundial, con unos 130 millones de hablantes.

Artículo anteriorChayanne lanza nuevo CD mientras convive con dolor
Artículo siguienteNiegan libertad a asesino de Lennon