POR PAOLINA ALBANI
A pesar de que Fuentes o Gabo como prefiere hacerse llamar, es un joven compositor guatemalteco, a su corta edad -16 años- ha logrado la grabación de al menos veinte canciones propias, que utilizan diferentes géneros musicales que van desde el Folk, los Blues, hasta ritmos como Bossa Nova, Trova y la canción informal.
Con tal edad, no es difícil imaginarse que aún no termina sus estudios de diversificado, a pesar de esto Gabo se las ingenia para dar un espacio importante a su desarrollo como músico. El miércoles pasado, Fuentes lanzó a la red seis videos entre los cuales hay covers y canciones de su autoría.
De tal cuenta, el joven artista ha tenido la oportunidad de tocar con músicos guatemaltecos reconocidos como Ranferí Aguilar, de la banda Alux Nahual; Mario Flores, de La Tona; Omar Kimba Muralles, de Trypod; y Mariano Delay, de Trispter.
De acuerdo a Fuentes, siempre tuvo una fascinación por la música, “desde muy pequeño. Sin embargo, se empezó a desarrollar más cuando tenía 9 años”.
Durante esta etapa los deportes, especialmente, el futbol ocupaban su mente, pero un accidente y una quebradura de brazo pausaron sus intereses atléticos.
De esta situación surge la oportunidad para incursar en la música, tomando clases de batería. “Me di cuenta que tenía facilidad para los instrumentos”, dice. Lo que lo llevo a probar sus habilidades tocando guitarra.
“Pasaron tres años y estuve estudiando guitarra, piano y bajo. De pronto me interesó un montón cantar y agarraba la guitarra y me ponía a sacar canciones de Ricardo Arjona”, cuenta.
Fuentes también confiesa que aunque ha hecho covers de canciones populares nunca le llamó mucho la atención seguir esa misma línea, la de la música comercial, aun así siguió haciéndolo para darse a conocer.
Hasta el año pasado, el joven artista decidió salir de esos parámetros para probar suerte con música propia, “la idea es vivir de esto”, asegura.
Así nace la idea de grabar sesiones acústicas con música propia y música de otros artistas como Ishto Juevez.
Con fuertes influencias de trova por su papá y hermano, Gabo decide que este estilo de música se adapta a su estilo, apartándose de géneros como la música electrónica. “Yo crecí escuchando a artistas como Fernando Delgadillo, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Kevin Johansen que son mis ídolos”. Respecto a los Blues, Gaby Moreno ha sido una de sus fuertes influencias.
Por otro lado, indica que lo que quiere transmitir a través de sus canciones a la gente es felicidad y paz. “Eso para mí es primordial, yo me considero pacifista… De hecho allí entra el matrimonio entre lo que uno vive y lo que uno canta”, opina.
Yo canto lo que vivo, si me pasa algo se vuelve canción y sí me gusta pues la sigo cantando y sino solo fue un método de sublimación para desahogarme. Asimismo, refiere que no tiene un tema en particular del que cante pues le gusta hablar de todo.
TODO UN DESGENERADO
“Kevin Johansen tiene una frase que me encanta y él dice que es un desgenerado –sin género- y yo me considero lo mismo. Mis canciones a veces salen como Trova, a veces salen con un sabor muy similar a trovadores Delgadillo, de pronto hago un Blues, de pronto me da más por escuchar Folk Estadounidense o Indie”, explica.
Su concepción de crear música es que “la música misma, tiene un abanico con un montón de varillas y yo prefiero escoger las que me queden mejor”.
INSOPORTABLE
“Insoportable” es una de las canciones escritas por Fuentes que aborda la relación de un hombre con una mujer, “en las relaciones uno tiene que ser sincero y dejar de decir mentiras piadosas y la canción en algún momento le dice –a la mujer- mirá estás insoportable”. La canción es en si la conclusión de todo lo que obtuve de una relación, confiesa.
Otras canciones como “Nada” y “Humanitary” son reflejos de la fuerte influencia de músicos independientes, tanto guatemaltecos como internacionales, que se caracterizan por insertar sonidos diferentes y letras reflexivas a su música.
SUS REDES
https://www.youtube.com/watch?v=WFPVl7O_omA
https://soundcloud.com/gabofnts