Madrid
Agencia dpa

En el «comunicado de la cultura contra el genocidio palestino», al que hoy siguen sumándose firmas, denuncian la impasividad de la comunidad internacional mientras Israel ejerce prácticas de «terrorismo de Estado».

«A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos… mientras la Comunidad Internacional lo permite», critican. «Israel es el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los derechos humanos.»

Así, además del alto el fuego inmediato, los firmantes instan al gobierno de España y a la Unión Europea a condenar «los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina» y piden una vía de diálogo entre ambas partes en conflicto para lograr una paz «justa y duradera».

El manifiesto, que también respaldan entre otros los actores Juan Diego Botto, Antonio de la Torre o Eduardo Noriega, los cineastas Montxo Armendariz o Fernando Colomo y músicos como Amaral o Amistades peligrosas, condena «el uso de la violencia de todas las partes».

Además, pide al gobierno de Mariano Rajoy que llame a consultas al embajador español en Israel «hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina» y que se facilite el trabajo de los informadores internacionales desplazados en la zona.

El «Comunicado de la cultura» se suma a la carta abierta enviada el viernes por Bardem, en la que el ganador de un Oscar por «No Country for Old Men» ya denunciaba la terrible situación que viven los palestinos. «En el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad», escribió.

Desde que Israel comenzó su ofensiva en Gaza, hace tres semanas, han perdido la vida unos 1.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 56 israelíes (53 de ellos soldados).

Artículo anteriorLady Gaga anuncia la fecha de disco
Artículo siguienteElena Anaya alista su papel más triste