Caracas
Agencia dpa

El viceministro de Cultura, Omar Vielma, confirmó que la exhibición especial se realizará en el museo del que fue sustraída y aseveró que la recuperación del lienzo es un «ejercicio de soberanía, que activó los mecanismos del Estado venezolano».

Organizadores de la muestra dijeron que junto a la obra original será expuesta la falsa que ocupó su lugar hasta que se reveló la sustracción del Matisse.

Las investigaciones del caso siguen abiertas y se presume que la obra fue hurtada entre 1996 y 2002. Fue recuperada en la ciudad estadounidense de Miami, con colaboración de la policía.

La pintura fue regresada el país el 8 de julio y especialistas hicieron un trabajo de conservación y restauración.

El presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González, dijo que la obra fue restaurada en tiempo récord por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep).

«Al lienzo le fueron entelados los bordes y restaurada su capa pictórica», explicó.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que solicitó a las autoridades norteamericanas una copia del expediente del caso y una entrevista con los imputados en el intento de venta.

En el caso, según Ortega, están involucrados el cubano-estadounidense Pedro Antonio Marcuello Guzmán y la mexicana María Ornelas Lazo, quienes sostienen que trabajadores del propio museo removieron la obra de su marco original y la reemplazaron por una falsa.

La pintura se encontraba en la bóveda de museo hasta el 4 diciembre de 2002, cuando el Estado venezolano denunció la desaparición. La obra regresó al país el pasado 8 de julio, luego de que una comisión encabezada por un fiscal viajara a Estados Unidos para coordinar su repatriación.

El año pasado, las autoridades decidieron repatriar la pieza tras certificar su autenticidad.

 

Artículo anteriorJunkabal: Sueños que se hacen realidad
Artículo siguienteLa Erre presentará nueva edición de Revista Rara