Sara Curruchich presentará su nuevo sencillo “Pueblos” con colaboración de la artista mexicana Lila Downs el próximo 9 de agosto. Foto: Cortesía

Con un mensaje contundente de libertad y reivindicación de los pueblos originarios, la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich presentará su nuevo sencillo “Pueblos” con colaboración de la artista mexicana Lila Downs el próximo 9 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Para Sara la canción busca acompañar las diversas movilizaciones de los territorios.

“Hay problemas histórico-estructurales a los que los pueblos indígenas nos seguimos enfrentando. Todo eso crea y permite injusticias sociales que, sin duda, atentan contra la vida de los pueblos. Por ello, es imprescindible acompañar las luchas y resistencias de los pueblos del mundo, porque en sus luchas por los derechos, la tierra, el agua”, indicó.

El sencillo será lanzado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Foto: Cortesía.

Además, destacó que la música puede articular comunicación y conciencia para la justicia. En ese sentido, con la canción que posee un ritmo de son acompañado de un loop hipnótico de guitarra africana, simboliza la unión de los diversos pueblos; la artista anhela que las movilizaciones sean acompañadas con esta canción.

Respecto a la colaboración de Lila Downs, Sara mencionó que el talento y sensibilidad de la artista mexicana aportaron al sencillo, destacando que ha sido un honor trabajar con ella para respaldar la lucha social.

En la imagen la artista mexicana Lila Downs junto a la cantautora guatemalteca Sara Curruchich. Foto: Cortesía

“Siempre he admirado a la maestra Lila Downs por su fuerza, su lucha y convicción. La escucho desde hace tantos años y siempre soñé con algún día conocerla. Es un verdadero e inmenso honor cantar junto a ella esta canción para acuerpar desde la música la lucha colectiva de los pueblos”, expresó.

Mientras que, Lila Downs, puntualizó que “Pueblos” es el símbolo de unión de las personas por un bien común, como la protección de la Madre Tierra, las costumbres y tradiciones.



 

“Sentí una frase de su letra, que es, que ya no tenemos miedo. Creo que eso es muy importante, porque yo crecí con mucho miedo. Mi madre creció con mucho miedo, miedo de decir quiénes somos y de portar nuestro color de piel, miedo de participar en un mundo de hombres. Creo que estamos en otro momento en el que ya somos más escuchadas y podemos aportar una sabiduría que vamos heredando de las abuelas y de los abuelos”, aseguró la artista mexicana.

Cabe resaltar que la canción “Pueblos” será acompañada con un video dirigido por Luna Marán, directora indígena originaria de Oaxaca, México. El video y canción estarán disponibles en YouTube y otras plataformas digitales el 9 de agosto. Este es otro de sus adelantos de su segundo álbum, el cual será publicado en octubre del año en curso.

“Aquí estamos los pueblos indígenas, caminantes, sabios y con la voz solidaria y articulada. Todos los pueblos dignificando la tierra, nuestras ancestralidades y los caminos plurales que el tiempo nos convoca a transitar”, dijo por último Sara, en relación con el Día Internacional de los Pueblos.

“Pueblos” representa la unión de las personas por un bien común, como la protección de la Madre Tierra, las costumbres y tradiciones. Foto: Cortesía.

PREMIO MTV TRANSFORMA

Por otro lado, es importante destacar que Sara recibió el Premio MTV Transforma MIAW 2021 a la igualdad de género el pasado 13 de julio. Además, fue reconocido su trabajo artístico y social por las mujeres en los distintos territorios.



 

Artículo anteriorReto Tokio 2020: Luis Grijalva se dirige a la final de 5,000 metros planos
Artículo siguienteBiden insta al gobernador de NY Andrew Cuomo a renunciar por acusaciones de acoso sexual