Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, se inauguró el Centro Cultural Fondo de Cultura Económico Piedra Santa como forma de apoyo entre las librerías ante la crisis editorial a causa del Covid-19. Este cuenta con una exhibición de más de 20,000 ejemplares del Fondo de Cultura Económica de Guatemala (Fce) y de las principales editoriales del país, y algunas de la región.

César Medina Lara, director del Fce, relató que durante la cuarentena conversó con Yara Tobar de Piedrasanta, sobre las adversidades generadas por la pandemia. Se mencionó que Piedrasanta estuvo a punto de cerrar su librería en zona 11, mientras que Fce buscaba un espacio para reubicarse.

“Así fue cómo surgió esta sinergia de una condición complicada para ambas editoriales de una gran tradición, tanto en México como en Guatemala. Hoy podemos ver hecha realidad esa platica con la inauguración de este nuevo espacio”, expresó.

La disponibilidad de los libros es amplia. Foto La Hora/José Orozco

El Centro Cultural ofrece un auditorio con capacidad para sesenta personas, así como la librería Piedrasanta, y la librería Luis Cardoza y Aragón del Fce. Además, tiene un almacén con más de 100,000 ejemplares para su distribución a todos los países de Centroamérica. “Llevamos más de 25 años en este país, y seguiremos por más aportando a la cultura”, enfatizó.

Por su parte, Irene Piedrasanta, directora editorial de librerías Piedrasanta dijo: “A lo largo de estos años, hemos evolucionado, y ahora con el Covid, mucho más y abruptamente como nos sucedió a todos. En una crisis como esta, puede mitigarse mejor en red con otros, y esto es lo que hemos podido hacer con el Fondo de Cultura Económica; ponernos en modo alianza, unir fortalezas, recursos, esfuerzos, y ventajas competitivas”.

En la misma línea, el viceministro de Cultura, Leonel Reyes, expresó sus felicitaciones a ambas librerías en la creación de un centro cultural. Añadió que representa una oportunidad para que los guatemaltecos tengan acceso a distintas casas editoriales.

En este lugar podrán encontrar varias opciones para toda la familiar. Foto La Hora/José Orozco

“Hay nuevas formas de seguir adelante, que la sociedad necesita más que nunca un libro en sus manos para mantener la esperanza, para aumentar la resiliencia en sus vidas, porque es importante. Hoy estamos acudiendo a un panorama tan desolador con mucha ansiedad, con muchos temores, y, sin embargo, un libro alivia”, aseveró.

Mientras que, el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruíz Armento, señaló que dicha alianza es parte del fortalecimiento de las relaciones culturales entre México y Guatemala. “Somos plumas de la misma ala. Somos hermanos. Creo que lo que más hermana es la cultura”, mencionó.

En la inauguración también participó María Dolores Repetto, directora del Instituto Cultural de México; Paco Ignacio Taibo II, director general del Fce en México; y el escritor guatemalteco, José Luis Perdomo, Premio Nacional de la Literatura Miguel Ángel Asturias 2020.

lea: Impulsan concierto en línea de marimba para homenajear a migrantes

Artículo anteriorImpulsan concierto en línea de marimba para homenajear a migrantes
Artículo siguienteDiputado Álvarez advierte que en sesión extraordinaria se convocaría a elección de la CC