Si van a exiliarse, más vale que lean esto

Por Nhat Esteban Marcus

ALTO / MIRE / OIGA: puesto que miles de guatemaltecos se exiliarán (por cuenta propia) o serán obligados a exiliarse (por cuentas ajenas), ésta es una obra que urge adquirir para el botiquín de primeros auxilios (“kit” dicen los agringados, ignorando que el origen de esas tres letras es neerlandés).

El legado humanista de México, capital del exilio. París, capital del exilio (resguardado en un regio estuche que agrega brillo a los dos volúmenes) es tan claro como un día de verano.

La brutalidad de las represiones según el presentador Philippe Ollé-Laprune orilló a millones de seres humanos a buscar refugio bajo cielos más propicios.

Dos enclaves urbanos fueron muy generosos al prote0067er a tanto perseguido: el ex Distrito Federal y París, que hoy brillan aún más gracias, precisamente, al hecho de haber sido tan generosos.

Las 994 páginas de México, capital del exilio. París, capital del exilio dan relevancia a los sentimientos y pensamientos de tanta gente desechada por sus lugares de origen.

En México, capital del exilio sus lectores escucharán voces que les hablan del legado del exilio español a la Universidad Nacional Autónoma de México y de los médicos republicanos españoles; de los exiliados germanohablantes y del exilio que hizo árabes a los libaneses; del profuso exilio chileno y del abrumador exilio argentino, entre otros testimonios.

Desde París, capital del exilio a los lectores llegarán las voces de un poeta africano y de la esfinge de la calle del Sena; del destino europeo de una ucraniana; de Ionesco, Eliade y Cioran: viajeros de una lengua a otra; de una biblioteca yiddish y de la sinagoga de Belleville; de Walter Benjamin mil veces expulsado y de la condena parisina de José Vasconcelos; de la Librería Española de Antonio Soriano y de la Librería Polaca como una revolución del alma, entre otras reflexiones.

Cada palabra en este magno libro tiene el soporte de miles de fotografías excelsas, lo cual hace que sea un monumento a la excelencia editorial. Su precio original es como para provocar un vahído: ¡Q1,200! Pero aquí –nada más aquí— está a sólo Q320.

ALTO / MIRE / OIGA: sirva como epílogo a este vistazo la serena respiración con que el poeta argentino Juan Gelman impregnó una añeja entrevista que sostuvo con dos lectores suyos (uno mexicano y el otro guatemalteco):

–La conciencia humana se encuentra exiliada, alejada de la patria auténtica. Todos estamos exiliados en esta tierra. La cábala judía considera que la existencia misma es un exilio en este mundo. En Argentina, como en cualquier parte del mundo, hay una gran cantidad de personas que hoy día están siendo exiliadas de la educación, de la vivienda digna, de la cultura, de la salud pública, de la alegría, del amor, de la bondad… La única patria verdadera es ésa: la lengua de uno, que en definitiva es la que a diario nos acuña el ser.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

Matar al otro. Una historia natural de la violencia étnica, de Lange, Matthew

Matthew Lange ha dedicado gran parte de su trabajo a la investigación de la violencia étnica y su relación con la construcción del Estado, el nacionalismo y la creación de códigos para identificar al otro. En el presente título, él busca presentar los elementos y componentes estructurales de la violencia étnica y cómo es que ésta se desarrolla, a la vez también da cuenta de los mecanismos que se han utilizado para hacerle frente. Para incursionar en este estudio el autor presenta casos en los que la violencia étnica ha devenido en catástrofe, tal como el genocidio de los tutsis, el de los judíos a manos del nazismo y los crímenes cometidos por parte del KKK.

¿Deberíamos comer carne?, de Václav Smil

¿Debemos comer carne? Es un libro que aborda tanto los problemas como los beneficios de comer carne. Brinda una perspectiva antropológica e histórica al analizar el consumo de carne desde los primeros períodos de la historia del hombre y cómo su caza y su ingesta ayudó al desarrollo de las primeras sociedades; aporta, asimismo, una perspectiva sanitaria al mencionar las condiciones bajo las cuales se desarrolla la cría y el engorde de los animales destinados para nuestro consumo, al igual que una perspectiva económica al brindar los datos de la cantidad de carne que se produce y los recursos que se necesitan para ello y también nos da una perspectiva ecológica al mencionar el impacto que tiene la industria de la carne en el agua, el suelo y el aire.

Reckless de Cornelia Funke

La nueva aventura en el mundo detrás del espejo nos lleva al Lejano Oriente. Jacob y su hermano Will están en busca del espejo mágico del que habló Dieciséis, la criatura de espejo, por lo que pronto tendrán que enfrentar nuevos peligros. El hermano menor quiere venganza, mientras que el mayor, seguridad para él y Fux, pero los muertos tienen otros planes y el espejo que buscan da origen a terribles cazadores. Ésta es la cuarta entrega de la emocionante serie Reckless.