Por: Carla Natareno Letona

Mujeres en las tormentas reúne las particularidades de cuatro mujeres que no tienen relación alguna, su única conexión es la admiración que Galo Mora Wiit (Ecuador, 1957), siente por ellas. Mora Wiit, es uno de los intelectuales más respetados de su país. Sus diferentes profesiones: escritor, compositor, antropólogo y político, lo llevaron a conocer a infinidad de importantes personajes, pero fueron cuatro mujeres quienes lograron ganarse un espacio en sus memorias.

Las protagonistas de estos relatos son: Marlene Dietrich (1918-1984), la famosa y enigmática actriz alemana; Aleksandra Kollontái (1872-1952), política y marxista rusa; Lilian Hellman (1905-1984), guionista y dramaturga estadounidense y Concha Michel (1899-1990), compositora y activista mexicana.

El autor narra a su manera, una breve biografía de cada una de las mujeres mencionadas, aunque él ha confesado que los relatos tienen tintes de ficción. Así logra contar la lucha que atravesaron estas protagonistas al defender sus ideales. Justamente esos ideales son los que provocaron la tormenta en la vida de estas maravillosas mujeres.

Mora Witt cuenta que Marlene Dietrich no solo era hermosa (realmente lo fue, su piel parecía de porcelana y su mirada tenía fuego), sino que era muy astuta. Posiblemente tanta belleza provocó que muchos subestimaran su inteligencia, pero ella utilizó su físico como un arma. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial dejó atrás su nacionalidad alemana, obtuvo la estadounidense y de esta manera pudo participar en la venta de bonos. Fue parte de los artistas comprometidos a entretener a las tropas estadounidenses en el frente y Marlene se declaró antinazi a pesar de su origen, sus convicciones políticas eran muy fuertes y luchó por defenderlas.

Otra mujer que defendió sus ideales fue Aleksandra Kollontái, el autor cuenta cómo esta mujer bajo la bandera del marxismo y feminismo luchó por crear leyes igualitarias en el campo laboral y salarial para las trabajadoras, ya que los hombres tenían mejores condiciones salariares en Rusia. También luchó por el derecho al voto, al divorcio y para la creación de guarderías para mamás trabajadoras. Ella también promovió la idea de dejar a un lado el matrimonio convencional porque empuja a la mujer a la servidumbre y buscó crear relaciones basadas en una unión auténtica. ¿Qué pensaría Aleksandra si viera la sociedad moderna luchando prácticamente por lo mismo?

De Lilian Hellman, Mora Witt narra las travesías que pasó esta escritora al plasmar en su obra sus creencias políticas. En la década de 1960, a quiénes se les consideraban comunistas en Estados Unidos sufrían una persecución. Lilian no se dejó intimidar y tuvo la fuerza suficiente para soportar las críticas y el rechazo de una sociedad que no estaba lista para leer a una mujer que hablaba abiertamente de cualquier tema.

Y, por último, el autor retrata a otra mujer adelantada a su época, al referirse a Concha Michel ya que ella no solo fue una famosa compositora de corridos, también fundó el Instituto del Folclore en Michoacán. Ella fue una activista comunista y su fama de ser una mujer apasionada la convirtieron en una especie de ícono cultural. Ella, aunque no se consideraba feminista, creía en la igualdad de género a lo que prefería llamar dualidad. Fue una mujer que vivió bajo sus propias reglas.

Es así como Garo Mola Witt, le rinde homenaje a cuatro mujeres que vivieron dificultades, pero supieron salir de las tormentas.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

La madre del metro y otros cuentos, de Óscar de la Borbolla y Rondero

La madre del metro y otros cuentos es una breve selección de tres cuentos del escritor mexicano Óscar de la Borbolla: “La madre del metro”, “La infancia interminable” y “Manual de lujuria”. “La madre del metro” narra la vida de un joven que nació en el metro de la Ciudad de México y la relación que tanto él como su madre entablan con y dentro de este famoso sistema de transporte colectivo. “La infancia interminable” relata la vida de un niño que vive atrapado en el cuarto año de primaria y las dificultades de ver a su amigo Manolo crecer, mientras que él solamente encarna los recuerdos y las memorias sin experimentar una nueva vida. “Manual de lujuria” narra la rutina de un hombre incapaz de contener su deseo sexual, lo que lo obliga a dedicar gran parte de su vida a complacer dicha satisfacción conquistando a las mujeres una y otra vez por medio de una secuencia de actividades.

Cancionero de la emoción fugitiva, de Francisco A. de Icaza

En este volumen de la serie Viajes al siglo XIX de la Biblioteca Americana dedicado a Francisco A. de Icaza se incluyen muestras de las mejores incursiones en la poesía, la ensayística y la crítica literaria y social del autor. Como parte de la serie, continúa con el objetivo de la colección: ofrecer a un público amplio una muestra representativa de la producción poética, diplomática y crítica de Icaza y servir como introducción a su variada y rica obra y a las transformaciones histórico-culturales que la hicieron posible.

Mi mamá, de Anthony Browne

Es linda mi mamá; es una fantástica cocinera, una excelente malabarista, una gran pintora; también es fuerte y es un hada y una mágica jardinera; puede cantar o rugir, es bella y acogedora; es suave y enérgica, es una supermamá y me hace reír mucho.