The New York Times advierte que un grupo del movimiento QAnon se ubicó en la Frontera Sur para “proteger” a los niños y adolescentes que están arribando de forma irregular. Foto La Hora: Elliot Spagat/Ap.

 

Mientras miles de migrantes salen de sus países hacia Estados Unidos, principalmente del Norte de Centroamérica incluyendo menores de edad no acompañados, muchos de ellos guatemaltecos, un reporte The New York Times advierte que un grupo del movimiento QAnon se ubicó en la Frontera Sur para “proteger” a los niños y adolescentes que están arribando de forma irregular.

Recientemente recibieron a un grupo de 15 niños migrantes de Guatemala que llegaron a la frontera; los atendieron en un campamento instalado cerca del muro fronterizo.

The New York Times reporta que posterior a su encuentro, les ofrecieron hamburguesas y salchichas, además les dieron camisetas con el lema «Let’s Go Brandon» con una imagen del presidente Joe Biden.

Los niños posaron para una fotografía grupal y más tarde formaron un círculo de oración, momentos antes de que la Patrulla Fronteriza apareciera en el lugar.

Jason Frank, un entusiasta líder grupo que se aposto en el lugar, con armas enfundadas en sus caderas, han estado acampando cerca de Sasabe, Arizona, como una fuerza fronteriza autoproclamada con el objetivo declarado de proteger a los miles de niños migrantes que han estado llegando del tráfico sexual: precisamente uno de los temas favoritos de QAnon, agrega ese medio.

Recientemente recibieron a un grupo de 15 niños migrantes de Guatemala que llegaron a la frontera. Foto La Hora/AP

¿QUÉ ES QANON?

The New York Times destaca que QAnon es un movimiento que sigue al ex presidente Donald Trump, también se ha convertido en “popular”, puesto que han buscado vincularse a algunas causas como movimientos antivacunas, campañas contra el tráfico de menores, en una medida que busca ganar más seguidores.

El grupo también ha sido denominado por el FBI como una potencial amenaza de terrorismo nacional.

“El término en general para un extenso conjunto de teorías de conspiración de internet que alegan, de manera falsa, que el mundo es gobernado por una camarilla de pedófilos adoradores de Satán que están conspirando en contra de Trump y al mismo tiempo operan una red global de tráfico sexual de menores”, destaca ese medio.

Los seguidores creen que este grupo incluye a destacados demócratas entre ellos a Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, así como a un número de estrellas del entretenimiento y celebridades de Hollywood como Oprah Winfrey, Tom Hanks, Ellen DeGeneres, y a figuras religiosas como el papa Francisco y el dalái lama.

Además, algunos miembros de este grupo creen que estas figuras matan y se comen a sus víctimas con el propósito de extraer de su sangre un químico que extiende la vida.

¿POR QUÉ SE APOSTARON EN LA FRONTERA SUR?

Frank, un influencer de QAnon cuya página de Facebook en los últimos meses lo ha mostrado fotografiado con Donald J. Trump Jr., Michael Flynn y Sidney Powell, ha convertido a su equipo en un nuevo estilo de agentes fronterizos, motivado no tanto en detener la inmigración sino protegiendo al país de otras amenazas percibidas, en este caso, una teoría de conspiración infundada de que los niños migrantes están siendo canalizados hacia redes de pedofilia, explicó The New York Times.

“Están siendo objeto de tráfico, tráfico sexual. Ese es el canje número uno”, dijo Frank, de 44 años, mientras eliminaba su nombre de su lista de supuestos conspiradores, comenzando con el difunto Jeffrey Epstein, mencionó ese medio.

Por otro lado, reporta que el gobierno federal ha estado preocupado durante mucho tiempo de que los cientos de miles de niños migrantes que cruzaron solos la frontera durante casi una década podrían ser vulnerables a la explotación criminal, y ha puesto en marcha un esfuerzo intensivo de investigación para garantizar que los jóvenes los inmigrantes comparten conexiones legítimas con los familiares o amigos de la familia que se adelantan para acogerlos.

No obstante, exponen que, los menores que cruzan la Frontera Sur como parte de esquemas de tráfico sexual son inusuales, según grupos que monitorean y combaten el tráfico.

Foto ilustrativa de los menores que cruzan la Frontera Sur como parte de esquemas de tráfico sexual son inusuales. Foto La Hora/AFP

“No hemos oído hablar de niños inmigrantes traídos para ser trabajadores sexuales o esclavos”, dijo Stacey Sutherland, funcionaria de la Red contra la trata de personas de Arizona.

REFUGIADOS EN VEHÍCULO EN DÓNDE GUARDAN ARMAS DE DIFERENTE CALIBRE

Sin embargo, para los líderes de QAnon las sospechas de que los niños migrantes están cayendo en manos de depredadores sexuales encajan perfectamente en la teoría de la conspiración central del movimiento.

“Los niños son un apoyo que pueden usar para difundir su mensaje”, dijo Mia Bloom, experta en radicalización extremista y coautora de “Pastels and Pedophiles: Inside the Mind of QAnon”, mientras explica que podrían estar instrumentalizando a los niños para la propaganda interna a fin de promover su agenda política.

Frank, por ejemplo, llegó a Sasabe a fines de abril remolcando un vehículo recreativo prestado, que ha estado compartiendo con su hijo adolescente, otros seguidores de QAnon han ido en bicicleta y en el campamento se les puede ver con perros grandes.

En el interior del vehículo guardan armas, incluidas pistolas y un rifle AR-15 cargado, según sus publicaciones en las redes sociales.

Permanecen en un lugar donde los huecos en el muro fronterizo facilitan que los traficantes envíen grupos de hasta 30 niños a la vez, Frank y su equipo suelen saludar a los jóvenes y recibirlos con hamburguesas y perros calientes; transmiten su llegada el Facebook Live, anunciando la intención de mantenerlos a salvo.

Artículo anteriorMujeres enfrentando tormentas
Artículo siguienteGuardiola obligado a guardar silencio sobre Haaland