Por: Carla Natareno Letona

Inés Arredondo (México, 1928-1989) es una particular escritora mexicana, quien desde que comenzó su carrera se dedicó a plasmar en su obra, temas alejados del romanticismo y más cercanos a una grotesca realidad.

Inés ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1947, para titularse en Letras hispánicas. En ese período compartió con otros escritores como Jaime Sabines, Rosario Castellanos y Rubén Bonifaz Nuño, entre otros. Ella, perteneció a la Generación del Medio Siglo, también conocida como Casa del Lago o Grupo de la Revista Mexicana de Literatura, que tenía como principal característica alejarse de los temas indigenistas y describir un mundo más existencialista.

Su obra incluye cuento, ensayo, poesía y crítica literaria. Su escritura incomodó a una sociedad conservadora que tuvo que enfrentarse a una autora que no tenía discreción en incluir una temática donde se retrataba esa comunidad que escondía tras la vajilla fina temas de abuso, mentiras e incluso incesto.

Lo que no se comprende, es una recopilación de cuentos publicados por el Fondo de Cultura Económica en el 2021, donde se reúne una serie de historias que mezclan lo extraordinario, lo fantástico con temas reales, crueles, incómodos, pero necesarios de exponer.

Este libro incluye 10 cuentos: El árbol, Mariana, Estío, La extranjera, Río Subterráneo, Las mariposas nocturnas, Sombra entre sombras, Opus 123, Lo que no se comprende y La sumanita.

Mariana y Entre sombras cuentan temas sobre la misoginia y el machismo, con una perspectiva muy diferente. En Mariana se cuenta una historia de maltrato doméstico, la violencia va tomando un protagonismo cruel y las imágenes de esa violencia se vuelven muy palpables, es imposible no conmoverse al leer lo que sufre la protagonista, Mariana.

Mientras que en, Entre sombras se retrata una decadencia del amor mientras que la mujer es usada como un objeto de placer y sumisión. Hay un retrato grotesco de una sexualidad que ha caído muy bajo, si con Mariana, el lector se conmueve con este cuento, se incomodará al percibir una serie de amores mediocres y obscenos.

En Lo que no se comprende se lee la historia de una pesadilla o de un encuentro real de los miedos más grandes de una niña, pero que el amor de un padre cariñoso puede calmar. Justamente, lo que no se puede explicar se asoma poco a poco en esta breve historia, que resulta ser muy conmovedora.

Cada uno de los cuentos de Arredondo se acompañan con una serie de ilustraciones John Marceline, (Coatzacoalcos, 1983) ilustradora y quién escribió la novela gráfica La historia de N, en el 2017.

Las imágenes creadas por Marceline son un poema en sí. Tienen los colores y las figuras adecuadas para cada historia, sus ilustraciones unen lo fantástico con los alucinante y aterrador. Hay una extraña belleza en cado de estos poemas visuales que enganchan más al lector.

En definitiva, Lo que no se comprende es una lectura ideal para las personas que disfrutan de historias de situaciones perturbadoras con un toque de desolación. Y con esta serie de cuentos, Inés Arredondo demuestra que hay más que romance en el corazón de una mujer: también hay un mundo oscuro irónicamente acompañado con un toque de ternura y fuerza.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

Breve historia contemporánea de Guatemala, de Jorge Luján Muñoz

Panorama completo de la historia guatemalteca a partir de la Conquista española y, sobre todo, de la Independencia, en 1821, hasta la actualidad. Si bien se hace hincapié en los procesos políticos, no se descuida lo social, lo económico y lo cultural.

De muchos libros, de Ruy Pérez Tamayo

A lo largo de los años, el entusiasmo del autor por algunos libros lo motivó a escribir sobre ellos, y así contribuir a una mayor divulgación, tanto en la prensa científica especializada como a través de distintos periódicos de México, lo mismo que en conferencias y prólogos.

El libro de los garabatos, de Taro Gomi

Taro Gomi vuelve con este segundo volumen de “El libro de los garabatos”. Desde la primera página, las actividades de este libro conseguirán que chicos y grandes estimulen su creatividad y participen sin inhibiciones, echando a volar su imaginación.

Artículo anteriorD.C. logra acuerdo judicial con empresa de Trump
Artículo siguienteRusia lanza «potente ataque» contra el último reducto de resistencia ucraniana en Mariúpol