Por: Anaby Martínez Arrecís

El Fondo de Cultura Económica nos trae: ¿Capitalismo o Socialismo? Problemas de la transición. Un estudio analítico del profesor universitario y economista mexicano José Valenzuela Feijóo. En el que teoriza a partir de referentes históricos, filosóficos y estadísticos la evolución del capitalismo y socialismo.

El título del libro presenta la principal inquietud de aquellos que deseen conocer el trasfondo de los dos bloques que rigen la economía mundial. Sin embargo, Valenzuela aproxima por medio de fundamentos y definiciones rigurosas los obstáculos y retos que ambos sistemas han afrontado dentro sociedad contemporánea. Mismas se rigen en la teoría de Marx y Engels.

Es innegable para presencia del capitalismo en la sociedad. El contenido este ejemplar inicia con una panorámica descriptiva del sistema político estadounidense que se relaciona con la decadencia del capitalismo. A lo anterior se deben de tomar en cuenta las causas como la crisis mundial de 1929 y la economía parasitaria. El resultado es un capitalismo en crisis, sin mayor avance y con crecimiento pequeño de la producción:

“En el capitalismo, la condición social del trabajador es dura y poco gratificante en términos de su posible realización personal. En términos más precisos, se sostiene que el trabajo asalariado es un trabajo enajenado, un trabajo que parece ajeno, obligado y externo al que lo despliega” (Valenzuela, 2021, p. 439).

Más tarde, con el neoliberalismo se refrenan los intentos de recuperar el socialismo pero ahora en calidad de “comunismo”. Por otro lado, con la intervención de la Nueva Política Económica (NEP), se da seguimiento a la revaloración del socialismo, que permitiría entender el campo obrero, quienes eran explotados y oprimidos, a su vez, el mal aprovechamiento de materias primas y ganancias de la burguesía.

Por último, se nos presenta una hipótesis de lo que fuera el levantamiento socialista. La esperanza principal radica en que se encuentra comandada por la clase obrera y estos grupos tienen a bien manejar dos rutas: reforma y revolución. Lo anterior no es suficiente, ya que al conocer a fondo la historia del socialismo nos percatamos que la solución radica en la planificación y gestión de formas de producción, ahora en el siglo XXI, ¿Será una tarea que también puedan organizar sociedades fuera del primer mundo?

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

La química de la vida, de Joseph Needham

Reunión de ocho conferencias sobre la historia de la bioquímica, impartidas por especialistas de la Universidad de Cambridge entre 1958 y 1961; la introducción de la obra fue escrita por Joseph Needham, una de las mentes más finas y receptivas en la historia de las ideas científicas.

Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, de Ernst Cassire

Entre las interpretaciones del comportamiento humano, el pensamiento de Ernst Cassirer adquiere su mayor penetración intelectual en este ensayo en el que muestra a la humanidad en estrecha relación con los productos naturales y creados que la rodean: símbolos, mitos, religión, lenguaje, arte, historia, ciencia, espacio y tiempo.

Poderosa, de Sergio Klein

Juana Rosalía tiene el don que muchos adolescentes desean: cambiar mágicamente el desarrollo de una historia. Al darse cuenta de su poder, Juana comienza a escribir para modificar su entorno, como salvar la relación de pareja de sus padres o transformar a su abuela en una chica de 14 años. Aunque sea en un pequeño trozo de papel, todo lo que escribe con la mano izquierda, se convierte en realidad.

Artículo anteriorCómo el mundo y las sociedades se deterioran por diferentes factores
Artículo siguienteCambio climático elevaría el riesgo de contraer nuevos virus