Mario Roberto Morales, (Guatemala, 5 de septiembre de 1947; 16 de septiembre de 2021). Carlos López, de Editorial Praxis, escribe: Consciente de que hay mucha melcocha romántica dispersa por todos lados y de que los agelastas quieren imponer el reino de la solemnidad en un mundo cada vez más desquiciado, atiborrado de esquematismos, cuadrado, donde casi no hay cabida para las utopías. Para esta publicación se eligieron textos de los Epigramas fúnebres sobre el amor «de izquierda».

Muerte dogmática Me dicen que la expresión concreta del amor por el hombre es el odio de clase y que por eso la violencia es la encarnación misma del amor. Ergo, amor mío, yo no te amo. Sólo muero por ti.

La dulce muerte Debo renunciar a mí mismo, debo suicidarme a fin de crear un niño capaz de merecerte. Pero ayúdame, dame una mano: anda, mátame.

La muerte cobarde El amor te destruye, porque te absorbe totalmente y no te deja hacer otra cosa más que amar. Adminístrame, por favor, la droga y acaba conmigo de una buena vez.

La muerte viviente El amor -se dice- es ausencia total de egoísmo. Entonces -me pregunto- ¿por qué la búsqueda desesperada de la propia esencia en el otro? Eso es morir en una vida ajena. Puedes ver, amor mío, que vives con un cadáver.

Amor a muerte El amor no separa al ser amado de la humanidad. Si todos nos amáramos los unos a los otros, viviríamos en un hermoso y perenne suicidio colectivo. ¿Acaso Cristo no permitió que lo crucificaran?

Los amantes cadáveres Vivir sin amor es estar simplemente muerto. Vivir amando es estar muerto de amor. Mi vida, ¿es que eres tú, también, un dulce cadáver?

Caminata mortuoria Caminaremos, pues, mi pálida amante, sobre este montón de huesos florecientes. No les temas a los vivos, porque ellos están muertos de cotidianidad. En cambio, tú y yo somos incólumes, porque estamos muertos.

El clavel explosivo Me dicen que quitarle la espoleta a una granada y colocártela sobre el pecho es amor. No el clavel que la esposa le ubica en el ojal del saco al prominente ejecutivo. (¿Por qué, pienso, si tarde o temprano ambos van a estallar?)

INGRESE PARA DESCARGAR EL SUPLEMENTO CULTURAL

Artículo anteriorBancada UNE solicita interpelación a Javier Maldonado, titular del CIV
Artículo siguienteEl juego del calamar