Ilina Muñoz

El Fondo de Cultura Económica nos sorprende una vez más con su colección para jóvenes y Los carcomidos, novela del escritor mexicano Agustín Cadena. Una historia fascinante, llena de incertidumbre, misterio, aventura, esperanza, desconsuelo y terror. Adentrarnos en la trama de esta lectura es adentrarnos a las posibilidades infinitas de la imaginación.

Junto al terror que inspira el abandono gradual del pueblo, nacen reflexiones conmovedoras para quien se atreva a abrir las páginas de este libro. La sensación de abandono acompaña las crudas decisiones de un grupo de niños a los que una enigmática enfermedad, denominada científicamente como Carcoma, los ha dejado frente a las puertas de la incertidumbre, el hambre, el deterioro físico, y la violencia. En medio del desconcierto, Cristina, Arturo y Esteban encuentran un consuelo en el calor de la amistad.

Juntos se enfrentan a las carencias físicas y afectivas, estas últimas son motivo de una profunda reflexión que se repite en diversos pasajes del libro: “Cuando tenía tiempo y ganas le enseñaba a manejar alguna cosa: bicicleta, motocicleta, coche… claro que eso le encantaba a Arturo, pero echaba de menos a alguien con quién platicar de lo que sentía, alguien con quién llorar… Ahora entiende que la persona más importante en la vida es aquella con quien puede uno llorar”. (p. 56).

La tensión permanece a lo largo de la historia. Uno de los grandes enigmas que mantiene a los tres adolescentes sumidos en una constante inquietud gira en torno a la extraña desaparición de Natalia, hermana de Cristina. Estos jóvenes sufren los cambios abruptos del pueblo que los vio crecer; casas abandonadas y repobladas por la humedad, el guano de murciélagos, la pestilencia…, calles asaltadas por hordas de carcomidos que se devoran entre sí, o se ayudan fantasmagóricamente.

Estos seres pestilentes y mutilados que se alimentan de humanos, en un pasado fueron padres, tíos, hermanos, pueblo. Los niños y adolescentes difícilmente pueden contraer la enfermedad, por ello el pueblo alberga cada vez más huérfanos. La lectura se vuelve crítica contra las injusticias y se descubre el lado inhumano de nuestras sociedades.

Conforme se avanza en las páginas, se adquiere noción de una problemática implícita: la explotación de los trabajadores de la mina, la contaminación ambiental, la confabulación de la iglesia con asociaciones ilícitas, y el descaro con que esta institución manipula al pueblo a través de la fe. “Como sucede en épocas de miedo y de odio, la gente cree todo y no verifica nada” (p.13).

Agustín Cadena, responsable de que podamos leer esta novela, es originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, México. Narrador, ensayista, traductor y poeta. Tiene estudios en Letras Inglesas y una maestría en Literatura Comparada, en la FFyL de la UNAM.

Traductor de Charles Bukowski, Wendolyn Brooks, Amy Lowell, Langston Hughes, C.M. Mayo y Maureen Freely y del poeta húngaro János Pilinszki. Es compilador de los textos cataclísmicos de diecinueve narradores jóvenes, en el libro Apocalipsis, Times, 1998. Ha sido merecedor de importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Universidad Veracruzana (1992), en ensayo y narrativa, Premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno (1998), entre otros

Recuerde que estas y otras novedades puede adquirirlas, consultando en www.fceguatemalaenlinea.com, a través de WhatsApp: 50173130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona1, de la Ciudad de Guatemala.

Un modelo económico justo y exitoso: La economía boliviana, 2006-2019
Luis Alberto Arce Catacora presenta un análisis comparativo de las distintas políticas económicas que ha tenido el país desde 1985, cuando se instauró el modelo neoliberal. Relata el contexto histórico e impacto económico y social del neoliberalismo hasta 2005. Un año después llegó al poder una nueva administración, la cual inauguró una nueva forma de entender la economía mediante el modelo económico social comunitario productivo. Se analiza cómo ha cambiado el panorama desde entonces, las bases teóricas del modelo y los efectos en gran medida positivos que ha tenido.

LOS AÑOS DE ALLENDE
Esta novela gráfica enseña con rigor los hechos políticos, los factores y actores que determinaron el fin de la vía chilena, a través de la mirada de un periodista norteamericano que llega a reportear un proceso y se encuentra con conspiraciones, efervescencia cultural y agitadas noches con una mujer fascinante. Muestra, así, las esperanzas y temores de los protagonistas de entonces, quienes vieron con pasión y dolor cómo se articulaba y destruía un experimento social único en el siglo XX.

ES ASÍ
El ciclo de la vida es muy sencillo. Algunos estamos, otros se han ido y unos más llegarán. El pescado de la sopa, nuestra familia y los árboles por crecer forman parte de la vida, nos regalan instantes felices y nos queda recordarlos cuando llega su fin. El trabajo de la ilustradora chilena Paloma Valdivia nos recuerda que el presente es el único momento que debemos disfrutar, porque es una ley que hemos de saludar para después despedirnos de este mundo.

 

Artículo anteriorEl interior terrestre absorbe más carbono de lo pensado
Artículo siguienteSequía vacía lagos en el oeste de Estados Unidos