Por: Ángel Elías

Ahora en la Colección Vientos del Pueblo, del Fondo de Cultura Económica, nos encontramos con esta joya: Bola de Sebo, del escritor francés Guy de Maupassant. Este relato se publicó por primera vez en 1880 y cuenta la historia que ocurrió durante la ocupación de Francia en la guerra franco-prusiana de 1875 de un grupo de aristócratas, religiosas y una mujer que les salvó de un cautiverio.

La particularidad de este relato está el uso que da el autor a los sentimientos humanos. Es una crítica directa y dura a la insensibilidad de la Aristocracia y la indiferencia de la Iglesia hacia el otro. Acá un grupo de personas viaja huyendo de la invasión de Prusia en tierras francesas. Dejando la comodidad, antes de inclinar la cabeza ante sus invasores.

Una mujer, que vende sus servicios sexuales, a la que llaman Bola de Sebo, se une a la huida. Y durante la primera parte del trayecto les da una dosis de humildad y empatía que los hace olvidar por un momento sus prejuicios contra ella. Comparte sus alimentos y manjares con sus acompañantes, que hasta ese momento eran desconocidos. El autor la describe como una mujer pasada de peso, pero con una finura en sus facciones que la hacían ver especial. No le era indiferente a los hombres que viajaban con ella.

Aquellos viajeros salieron en un coche, jalado por caballos, sin comida por aquellos parajes llenos de nieve, hielo y soledad. “Las ruedas se hundían en la nieve, la caja entera crujía son sordos rechinamientos; los animales resbalaban, resollaban, humeaban; y el gigantesco látigo del mayoral restallaba, sin reposo, volteaba en todos sentidos, enrollándose y desenrollándose como una delgada culebra, y azotando bruscamente la grupa de algún caballo, que se agarraba entonces mejor, gracias a un esfuerzo grande”. Solo aquella mujer, de la que murmuraron por su trabajo, estaba preparada. Sacó de abajo del sillón una caja llena de delicias que, a regañadientes, sus compañeros de viaje aceptaron.

Al llegar al primer pueblo, se encontraron que estaba tomado por oficiales prusianos. Los detuvieron, los hicieron descender y finalmente se hospedaron en una posada del aquel pueblo perdido en la nieve. Los oficiales pidieron que se identificaran y al notar que tenían salvoconducto los dejaron tranquilos en la posada. Menos a una, Isabel Rosset, Bola de Sebo, a quien el máximo oficial solicitó sus servicios sexuales.
Ella no accede, guiada por su orgullo patriótico de no rendirse ante los invasores prusianos.

Eso no deja de sorprender a sus compañeros de viaje que la dejan tranquila con su decisión. Hasta el siguiente día, cuando los oficiales no los dejan partir si Rosset no accede a la petición del oficial. A partir de allí, se debaten en cómo entregar a Rosset, aunque así no sea su voluntad, y principalmente porque afecta directamente sus intereses.

Aquellos burgueses, un poco guiados por recomendaciones tergiversadas que sacaron de pasajes bíblicos de la monja, comienzan a tratar de convencer a Rosset para que acepte la propuesta del oficial. Ellos saben que sus intereses se ven comprometidos y a través de halagos y mentiras buscan solucionar su problema, sobre la integridad de ella. La Iglesia y los aristócratas cómplices de una trama para solventar un problema común con una solución conveniente ¿en qué terminará eso?

Este relato impacta, porque a pesar de que tiene más de 140 años de haber sido publicado, no deja de reflejar la bajeza humana cuando se trata de conservar los privilegios. En tiempos actuales este relato nos describe como una sociedad egoísta y convenenciera que sería capaz de cualquier cosa por mantener el “estatus quo”. Por otro lado, Rosset da una lección de entereza, convicción y coherencia política entre sus actos y sus pensamientos, cosa que como sociedad deberíamos empezar a aprender, antes de juzgar al otro.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

La rama menos peligrosa, de Alexander Bickel

La presente obra toma como núcleo temático el análisis histórico de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos y la teoría constitucional desarrollada alrededor de esta. Los alcances y límites que ponderan esta institución son puestos en tela de juicio. Bickel pasa revista a las distintas resoluciones emitidas por casos emblemáticos. Este es un libro fundamental para comprender el papel y la historia del constitucionalismo estadounidense.

El reino de lo no lineal, de Elisa Díaz Castelo
Elisa Díaz Castelo, ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020. En su libro muestra las caras que posee la vida por medio de la descripción de la muerte. Al utilizar imágenes comunes y cotidianas, con su lírica traza diferentes perspectivas sobre lo que es estar vivo, desde lo más hermoso y alegre, hasta lo más descarnado y cruel; todo por medio de personajes que han experimentado, de diferentes maneras la cercanía con la muerte. Castelo maneja en su poemario un estilo original, unitario, coherente; utiliza de manera impecable el verso.

Cosas que me gustan, de Anthonie Browne
¡Cuántas cosas le gustan a Willy! Le gusta pintar y andar en triciclo; jugar y disfrazarse; ir a fiestas y estar con sus amigos; bañarse en la tina y oír cuentos… y muchas cosas más. Este libro nos abre la posibilidad de penetrar en nuestros gustos para reconocerlos y valorarlos. Anthony Edward Tudor Browne?, ? es un autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional que tiene casi cuarenta títulos publicados.? Fue nombrado Home Children’s Laureate para el período 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños.

Artículo anteriorTormenta amenaza rescate en edificio derruido en Florida
Artículo siguienteEsta semana llegan: «Black Widow», Dylan y «Gossip Girl»