La exposición de la Estela 24 de Naranjo-Sa'al en el Museo Metropolitano de Nueva York inició el pasado 02 de septiembre. Foto: La Hora/MCD

A partir de este 2 de septiembre inició la exposición de la Estela 24 de Naranjo-Sa’al en el Museo Metropolitano de Nueva York (MET por sus siglas en inglés), la cual durará hasta 2024. Además, dos piezas más fueron trasladadas para su restauración a cargo del museo neoyorquino.

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Armando Aguilar, destacó durante la inauguración que es un “privilegio” para Guatemala que esa pieza arqueológica sea expuesta en el museo.

La Estela 24 de Naranjo Sa’al narra parte de la historia de Wak Chanil Ajau, conocida también como la «Reina Seis Cielo», una importante gobernante Maya del período Clásico Tardío. Este monumento tallado en piedra se exhibe ahora en el Grath Hall del The Metropolitan Museum of Art, New York hasta el 30 de junio de 2024.


La llegada de Wak Chanil Ajau a Nueva York es la primera parte de una exposición internacional sobre arte Maya en The Met. A ella se le sumarán, en noviembre de 2022, 70 piezas prehispánicas para la muestra “Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art”

TAMBIÉN INICIA PROCESO DE RESTAURACIÓN DE DOS PIEZAS MÁS

El 24 de agosto el Ministerio de Cultura y Deportes anunció un convenio entre la entidad y el MET para restaurar las piezas prehispánicas Trono I y el Dintel III. El traslado de las piezas pertenecientes al sitio de Piedras Negras, en La Libertad, Petén, fue destinado para hoy (2 de septiembre).

Según un comunicado del MCD del 24 de agosto, las reliquias podrán permanecer en Nueva York desde hoy hasta el 30 de octubre del 2022. El costo por la restauración y las fianzas de seguro serán cubiertos por el MET, según informaron y serán sometidas a un proceso de documentación técnica y científica con el fin de retirar agregados de cemento y hierro utilizados en su restauración de 1930.

Además, la cartera describió que los expertos del MET “harán un análisis científico de rayos X, luces ultravioleta y análisis químicos” al igual que un estudio “para dar una propuesta de un nuevo soporte”.


DIPUTADA CUESTIONA EL TRASLADO DE LAS PIEZAS HISTÓRICAS

La diputada Petrona Mejía, presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Congreso ha sido una de las principales voces en oposición al convenio del MCD. El miércoles la legisladora denunció que el Ministerio habría sido irrespetuoso al sacar las piezas del país previo al 2 de septiembre.

“El Ministro de Cultura y Deportes NO DEMOSTRÓ RESPETO, ya se llevaron las 2 piezas arqueológicas, las más codiciadas a nivel mundial porque son las únicas en el mundo. Legalmente su salida es el día jueves 2/9/2021 pero lo sacaron con emergencia el día de ayer ¿qué hay de tras de esto?”, cuestionó la diputada.

Anteriormente Mejía también señaló que el MCD ha “saqueado” las piezas ancestrales del país. “Pero ahora El Ministerio de Cultura y Deporte nos está saqueando con nuestros patrimonios culturales”, publicó en Twitter.


MCD RECUERDA LEGALIDAD DEL PROCESO

La Hora consultó al Ministerio de Cultura sobre el retiro de la pieza previo al 2 de septiembre e indicaron que la acción no fue ilegal, pues se cumplió con un procedimiento previo. “Ninguno de los dos señalamientos -de la diputada Mejía- es cierto. No es ilegal porque el departamento jurídico cumplió con los procedimientos y no salieron de urgencia, es un traslado que está planificado hace varios meses”, comunicó la cartera.

Las piezas del sitio Piedras Negras están incluidas en un listado de 72 obras históricas que forman parte del Patrimonio Cultural del país, establecido en el acuerdo ministerial 721-2003. Lo anterior implica la prohibición de sacar las piezas del país para exposiciones internacionales, por cualquier otra causo o motivo debido a que tienen un “valor histórico irremplazable y es necesario darles protección especial para evitar su deterioro, destrucción o desaparición”.

No obstante el MCD argumentó en un comunicado del 30 de agosto, que la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación estipula en su artículo 11 la facultad de autorizar la exportación temporal de bienes culturales por un plazo máximo de tres años en los casos siguientes: “a) Cuando vayan a ser exhibidos fuera del territorio nacional; y, b) Cuando sean objeto de una investigación científica o conservación y restauración debidamente supervisada por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural”.


A esto agregaron que, si bien es cierto, el artículo 1 del acuerdo 721-2003 establece que los bienes muebles arqueológicos Dintel III y Trono I de Piedras Negras tienen prohibición para su exportación temporal con fines de exposición internacional, “dicha prohibición no limita que tales bienes culturales puedan exportarse para su conservación y restauración”.

LA HORA DIO SEGUIMIENTO AL TEMA

Desde el 28 de agosto La Hora dio seguimiento al anuncio del MCD con la nota “Polémica por proyecto del MCD para restauración de piezas prehispánicas en el MET de NY”, aquí se expusieron las reacciones de diputados, la Escuela de Historia de la USAC entre otros colectivos que abogaron por la permanencia de las reliquias en Guatemala.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorMensaje de ayer fue el preámbulo: Porras consigue orden de captura contra Sandoval
Artículo siguientePreocupa a UEFA plan de FIFA de tener un Mundial cada 2 años