Embajada de EE. UU. felicita a Bustamante y su equipo por nominación a Globo de Oro Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El largometraje “La Llorona”, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, obtuvo el reconocimiento a Mejor Película de Lengua Extranjera del National Board of Review que anunció a los ganadores de diferentes categorías este 26 de enero.

Según explicaron, los premios continúan con la tradición de reconocer la excelencia en la realización de películas, lo cual han hecho desde 112 años.

“Este año, 281 películas fueron vistas por un selecto grupo de entusiastas del cine, cineastas, profesionales, académicos y estudiantes, muchas de las cuales fueron seguidas por discusiones en profundidad con directores, actores, productores y guionistas. Las boletas de votación fueron tabuladas por la firma contable de Lutz & Carr, LLP”, mencionaron.

Los premios celebran la excelencia en la realización cinematográfica con categorías que incluyen: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Actriz, Mejor Guion Original y Adaptado, Logro Destacado en Cinematografía, Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Largometraje de Animación, Mejor Documental, Mejor Actuación y Mejor Debut como Director, así como el Premio Spotlight, Freedom of Expression y el Premio NBR Icon.

“Cada año, este selecto grupo de entusiastas del cine, cineastas, profesionales y académicos de diferentes edades y orígenes mira más de 250 películas y participa en discusiones esclarecedoras con directores, actores, productores y guionistas antes de anunciar sus selecciones para el mejor trabajo del año”, remarcaron.

La película galardonada de Bustamante aborda el genocidio sucedido en el país a principios de los 80, la cinta se ambienta durante la época del Conflicto Armado Interno en Guatemala que llevó a la masacre de la población maya-ixil, incluyendo a miles de niños.

LEA: Rolling Stone reconoce a “La Llorona” entre las mejores películas del 2020

¿QUIÉN ES BUSTAMANTE?

Según una biografía de La Casa de Producción, Bustamante es un cineasta nacido en Guatemala, vivió su infancia en una comunidad mayoritariamente maya, a orillas del lago de Atitlán.

Al crecer, Bustamante migro a la capital para seguir sus estudios en publicidad y comunicación en la Universidad De San Carlos de Guatemala, sus inicios profesionales fueron en publicidad y como director realizó varios comerciales para la agencia Ogilvy&Matter.

Tiempo después se mudó a Paris para continuar sus estudios cinematográficos. También estudió como guionista en Roma, e impartió cursos en la universidad de París, La Sorbonne, sobre “cómo hacer material audiovisual con pocos recursos”.

Con el tiempo, retorno a Guatemala y fundó su propia compañía “La Casa De Producción”, con ella filmó sus cortometrajes y su primer largo metraje Ixcanul.

Es precisamente con esta, su opera prima, que se consagró como director, ganando un Oso de Plata en el Festival de Berlín y más de 50 premios en festivales internacionales.

 

Artículo anteriorGobierno de EE. UU. avisa: estamos viendo de cerca actuar del Congreso
Artículo siguienteAnte presión, diputados dicen que actuaron en ley en caso Moto