Fernando Mollinedo C.
Historiador y columnista Diario La Hora

Con tanta información que se nos proporciona en los medios televisivos, internet, WhatsApp, Instagram, periódicos impresos, revistas y otros medios de comunicación, estamos como saturados del acontecer cotidiano; sin embargo, por lo general, estamos aislados de los aspectos históricos que han sucedido en nuestro país y cuyo resultado es la forma de vida, gobierno y costumbres de nuestro diario vivir.

Me permito compartir con los lectores del Suplemento Cultural de La Hora varias noticias de los hechos y actos sucedidos hace 72 años, es decir, durante el gobierno del Dr. Juan José Arévalo, que marcaron la vida política, social y económica, por lo que es interesante conocerlos y los muestro a continuación, haciendo la aclaración que he respetado la redacción de la época.

FEBRERO Y MARZO DE 1948.  PRESENCIA DE CRUCEROS INGLESES EN AGUAS DE BELICE.  En febrero de 1948 se agudizó el conflicto entre Guatemala y el imperio británico; ante la ofensiva diplomática del gobierno revolucionario los ingleses reaccionaron de forma exagerada y su Almirantazgo envió los cruceros Sherffield, Devonshire y Sparrow y el desembarco de tropas con el objeto de “salvaguardar los intereses británicos amenazados por turbas irresponsables azuzadas por Guatemala”.

Ante ello, el presidente Arévalo dijo en un discurso en fecha 4 de marzo de 1948: “Esta política sistemática del Gobierno revolucionario, sosteniendo y difundiendo en todo el continente las fórmulas adecuadas para la recuperación de Belice, y el unánime pronunciamiento popular en protesta por los alardes bélicos de Inglaterra, ponen en evidencia la unidad radical del pueblo y gobierno, aproximados por la Revolución de Octubre, para recuperar los bienes morales y materiales, cuya pérdida desintegraba a la nación”.

 

COMPRA DE TIERRAS PARA CAMPESINOS. “Con la imprudencia que impone la estrechez de posibilidades fiscales, el Gobierno ha continuado su política de protección a los agricultores indígenas.  El Honorable Congreso acordó una partida de Q. 25,000.00 para la adquisición de tierras en las aldeas de Ilón, Chel y Zotzil, departamento del Quiché; siguen los trámites para la adquisición de una parte de la finca Yerbabuena, en Cuilco; igualmente se tramita el expediente para la adquisición de tierras en la aldea Zunzapote, del municipio de Cabañas.”

LICENCIAS DE MINERÍA. “Durante el año 1948 se concedieron 23 licencias de exploración en materia de minería y algunas han llegado a concretarse en contratos de explotación.  En este momento hay inscritas en la respectiva Dirección General, 55 minas que abarcan los siguientes productos: plomo, oro, plata, hierro, cromo, cinc, mica, cuarzo, manganeso, talco, cristal de roca y sal”.

“En conmemoración del CXXVII de nuestra independencia, se inauguró el nuevo Museo Nacional de Arqueología y Etnología, en los sectores de La Aurora. Se creó también el Museo Nacional de Historia Natural.

ESCALAFÓN DEL MAGISTERIO. “El acontecimiento máximo del año en materia de cultura popular, lo constituye la promulgación de la Ley de Escalafón del Magisterio, la cual, a pesar de sus naturales imperfecciones, significa para la noble profesión una verdadera garantía en lo moral y en lo económico.

Fundación de Instituto Normal Mixto Nocturno, para obreros y empleados en la capital de la República.  También fueron creadas durante el año: la Escuela Nacional Mixta de Estudios Comerciales en Santa Cruz del Quiché, la Escuela Nacional de Música en Quetzaltenango y la Escuela de Danzas Clásicas en la capital.  Se creó en Zacapa un centro industrial para varones y en la capital las escuelas primarias nocturnas de complementación. De acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma, se cambió el calendario escolar para estudiantes de primaria y secundaria, a fin de engarzar adecuadamente la promoción de bachilleres y maestros con la iniciación de los cursos universitarios”.

AVIACIÓN.  La compañía guatemalteca de aviación (Aviateca), todavía incorporada a los servicios del Estado, ha intensificado el transporte aéreo conectando los principales centros de producción con los de consumo.  Esta empresa abastece a 27 poblaciones distribuidas en toda la República y durante el año 1948 transportó 74,702 pasajeros y 13.227,937 libras de carga”

BIBLIOGRAFÍA:

PERIÓDICO:  DIARIO DE CENTRO AMÉRICA. Villatoro Argueta, Francisco. Columna “HACE 50 AÑOS” Guatemala. 1999.

“DISCURSO CON MOTIVO DE LA PRESENCIA DE CRUCEROS INGLESES EN AGUAS DE GUATEMALA” Revista del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, No. 40. julio a diciembre 1994. Guatemala.

ARÉVALO, JUAN JOSÉ. “SEIS AÑOS DE GOBIERNO” Tomo II Cenaltex. Ministerio de Educación, Guatemala, 1987.

 

Fernando Mollinedo
Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.
Artículo anteriorCDC: Vacunas anticovid mostraron alta eficacia contra casos graves de ómicron
Artículo siguienteMiriam Reyes