Foto La Hora PIEDRASANTA/FACEBOOK

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La editorial Piedrasanta dio a conocer el lanzamiento de una nueva edición de la “La Patria del criollo”, la célebre obra del historiador y docente, Severo Martínez Peláez, al cumplirse 50 años de su primera publicación.

Por medio de un comunicado, la editorial informó que esta edición especial de la obra está dirigida hacia lectores jóvenes y el gran púbico.

“La obra original salió de la imprenta por primera vez el 31 de agosto de 1970. Es un ensayo profundo sobre la realidad colonial y su relación con el presente del país. Seguramente no hay obra histórica académica tan relevante y conocida para los centroamericanos como “La Patria del criollo”, uno de los títulos que más polémica provocaron cuando salió a la luz, parteaguas en la historiografía de la región”, indicaron en un comunicado.

La nueva edición incluye una introducción sobre la vida y trayectoria intelectual de Severo, escrita por W. George Lovell y Christopher H. Lutz.

El autor escribió la obra durante sus años de exilio en México, luego de que, en los años de la Revolución de Octubre, estuvo dedicado a los estudios y a la política universitaria y nacional.

LEA: Muere Quino, creador de Mafalda y una vasta obra humorística

“A su regreso a Guatemala, reanudó sus estudios, encontrando siempre espacio para dedicarse a la política, lo que le convirtió en uno de los blancos de la represión gubernamental. La USAC le otorgó en 1967 una beca para investigar en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España”, indicaron.

Cuando volvió, terminó de escribir el manuscrito de “La Patria del criollo, ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca”, el cual fue entregado para su publicación a la imprenta de la USAC.

La nueva edición de la obra, adaptación que estuvo a cargo de Irene Piedrasanta, está descrita como el “intenso deseo de Severo Martínez Peláez porque su obra tuviera un público amplio”.

“Esto motivó a Irene a lograr una edición con un contenido breve y legible, que incluyera cuadros, ilustraciones y un mapa antiguo de la región que aportarán a la comprensión y al interés del público lector. A la selección de esta iconografía contribuyeron los doctores Chris Lutz, W. George Lovell y Guisela Asensio, directora de CIRMA”, dijeron.

En la presentación de la nueva edición del libro estuvo presente Iricel Martínez, hija del autor, quién compartió desde México los momentos especiales de la obra y cómo los vivió junto a su familia.

Esta obra se encuentra disponible para el público a partir del 30 de septiembre de este año en las diversas librerías y plataformas de la editorial.

Artículo anteriorCientos de migrantes salen de Honduras en plena pandemia
Artículo siguienteDía del Niño, con muchos retos por delante