La lectura instruye para conocer sobre historia, ciencia o simplemente como un acto lúdico. Foto La Hora

Ese maravilloso mundo de los libros abre la posibilidad de explorar el mundo. Algunos de ellos influyen en la vida laboral, académica, pero principalmente en el crecimiento personal. La lectura instruye para conocer sobre historia, ciencia o simplemente como un acto lúdico.

En los lectores, mejora la comprensión y desarrolla el vocabulario. Si se tiene problemas de concentración, la lectura desarrolla la concentración. Además, incentiva el pensamiento crítico porque ayuda a entender diferentes puntos de vista y perspectivas.

Leer puede ser una actividad relajante y gratificante que puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar mental. Amplía los conocimientos y la cultura general: Al leer libros sobre diferentes temas, se puede aprender sobre diferentes aspectos de la historia, la ciencia, la política, la cultura y otras áreas, lo que puede ampliar los conocimientos y la cultura general.

La colección Popular del Fondo de Cultura Económica es una excelente opción para comenzar este 2023 ya que incluye novelas, cuentos y ensayos de autores consagrados y otros contemporáneos. De esa gran recopilación de autores, acá dejamos nuestra recomendación.

Ciudades a la deriva. I. El Círculo. Jerusalén, de Stratis Tsirkas

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Jerusalén, ciudad de refugiados, exiliados políticos y espías, se presentan las vivencias de un sigiloso soldado griego, una pasional mujer austriaca y una melancólica alemana a través de un torrente narrativo que refleja la guerra en el Medio Oriente, pero también los deseos y anhelos de los personajes dentro del círculo de pasiones en el que se ven inmersos. Ésta es la primera parte de la monumental obra de Stratís Tsirkas, Ciudades a la deriva. Manos está involucrado en un grupo comunista griego, por lo cual oculta su paradero y su nombre completo, hasta que cierto día aparecen británicos y estadounidenses merodeando su casa y su seguridad se ve mermada. Se involucra románticamente con Emmy, pero no será sencillo concretar ese romance cuando todos andan tras su pista. Los soviéticos detuvieron el avance enemigo y en adelante rodearon a las divisiones alemanas y las obligaron a rendirse. Esta victoria cambió el rumbo de la guerra y por ende, Manos pudo estar tranquilo después de la persecución.

Como los gorriones, de Luisa Josefina Hernández

Luisa Josefina Hernández juega con los distintos papeles que se le han impuesto directa e indirectamente a la clase media y a la mujer, sumergiendo a sus personajes en un ambiente de machismos y cinismos que se han ido naturalizando a través del tiempo. Desde degradaciones sociales como patriarcados revestidos de matriarcados, jóvenes circundados por la violencia, y pensamientos descarados, la autora demuestra con una fina maestría el furor enclaustrado y la vida densa implantada.

Días de septiembre, de Raúl Manríquez

Tres amigos egresados de la Normal de Chihuahua aspiran a cambiar la precaria situación escolar en la que se encuentran muchos estudiantes. Sus caminos se van bifurcando y la amistad desdibujándose conforme sus intereses entre la sed por el poder en las mafias sindicales y los viejos ideales de justicia y lucha social se vuelven irreconciliables y desesperadamente tratan de aferrarse a sus convicciones o construir nuevas para sobrellevar los desasosiegos que la inevitable corrupción sindical ha dejado en sus vidas.

La esmeralda de los Médici, de Martin Woodhouse y Robert Ross

Después de que sus cañones definieron la superioridad de la República de Florencia sobre Roma, el joven intrépido y genio casi consagrado Leonardo da Vinci se embarca a una nueva travesía hacia la isla de Malta tras recibir un críptico mensaje. Con sus antiguos enemigos pisándole los talones y las tensiones crecientes entre Florencia y Venecia, el artista deberá encontrar la llave hacia un artefacto y un conocimiento que podrán cambiar el rumbo de esta velada disputa política y establecer un dominio absoluto sobre los océanos italianos. Ésta es la segunda parte de la trilogía sobre Leonardo da Vinci.

Los herederos, de William Golding

Diez años después de la crucifixión de Jesús de Nazaret, la divulgación de sus enseñanzas y milagros ha dado pie a un nuevo movimiento religioso que pone en riesgo la unidad de la nación judía. La decisión de Saulo de Tarso de viajar a Jerusalén en lugar de a Damasco impedirá que ocurra el milagro que hace que abrace la causa de Cristo. Así, el curso de los hechos tomará una dirección distinta: Saulo recibirá en la Ciudad Santa el encargo de eliminar a cada uno de los doce discípulos, entonces serán ellos los que deban morir y, junto a ellos, su nueva fe.

Tratado de la ciencia canalla, de  David G. Jara

De la mano de la ciencia hemos viajado al espacio, curado múltiples enfermedades, revelado los misterios que esconde nuestro genoma y contestado a multitud de interrogantes que desconcertaban la mente humana, pero su uso sin consideración ética alguna también nos ha arrastrado hacia algunos de los episodios más oscuros de nuestra historia. Tratado de ciencia canalla realiza un recorrido a través de las causas y las consecuencias de algunos de los eventos más aberrantes en los que se ha empleado esta disciplina de conocimiento y que no podemos permitirnos olvidar para no vernos condenados a repetirlos.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 HYPERLINK «https://g.page/FCEGuatemala?share», HYPERLINK «https://g.page/FCEGuatemala?share» zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorIncendio en Canalitos deja pérdidas por aproximadamente Q60 mil
Artículo siguienteCon Banrural ahorras e inviertes tus remesas, la clave para un futuro próspero