El ambiente festivo se percibe en aire y las fiestas de fin de año invitan a hacer regalos particulares. Qué mejor que sorprender con un libro. Foto La Hora: Cortesía.

 

Las últimas semanas de diciembre son especiales. El ambiente festivo se percibe en aire y las fiestas de fin de año invitan a hacer regalos particulares. Qué mejor que sorprender con un libro. Los amantes a estos obsequios aprecian el olor a nuevo o la magia de desempacarlos.

No niegue la posibilidad de regalar algo único en estas fechas y sorprender en el intercambio a lo que puede ser la mejor compañía en el 2023. El Fondo de Cultura Económica de Guatemala ofrece las novedades editoriales para estas fechas.

Como un amable recordatorio, este viernes 16 de diciembre, el FCE Guatemala celebrará su ya tradicional Venta nocturna de 18 a 24 horas, con descuentos del 20% al 70% y actividades especiales, que incluye la visita de Tercer Espacio Café y Dulces Mexicanos. El FCE Guatemala se encuentra en la 11 calle 6-50, zona 1. La entrada es libre.

Ahora sí, nuestras recomendaciones:
Amar a mares, de Eduardo Galeano

El mundo es eso: un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Ellos son dos por error que la noche corrige. Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada… los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata. Escribo intentando que seamos más fuertes que el miedo al error o al castigo, a la hora de elegir en el eterno combate entre los indignos y los indignados. Frases como estas –que integran esta antología de los mejores textos de Eduardo Galeano, que él mismo seleccionó– se subrayan, se regalan en señal de complicidad, se comparten, sostienen una mirada crítica sobre el mundo, pero también la posibilidad de una utopía. Los lectores de Galeano las llevan en la memoria.

Cultura gastronómica en la Mesoamérica precolombina, de Alberto Peralta de Legarreta

La cultura gastronómica de un grupo humano es uno de los medios más importantes para expresar su identidad y materializar su interpretación del cosmos que lo rodea. Lo comestible, aquello que pasa por una cocina y después llega al plato, se encuentra dotado de conocimientos y cultura desde el primer momento de su producción en el campo de cultivo y al pasar después por complejos métodos de selección que lo transforman históricamente en sujeto cultural. Al alimentarse y comer, el ser humano se caracteriza por ser un auténtico devorador de símbolos y significados.

Fake news, trolls y otros encantos, de Ernesto Calvo y Natalia Aruguete

Si pudiéramos retrotraernos al origen de las redes sociales, ese momento en el cual por primera vez dos usuarios compartieron la foto de un gato dormido en el regazo de un perro, nos resultaría difícil imaginar el mundo político-mediático que habitamos hoy. ¿Por qué abandonamos la promesa de una comunicación irrestricta, horizontal y democrática para entrar en este páramo de operaciones políticas, fake news, narcisismo y conflicto? Este libro explora y describe en profundidad cómo funcionan las redes sociales.

Inventar para aprender, de Libow Martínez, Gary Stager

El movimiento maker llegó para quedarse, de la mano de una tribu cada vez más amplia de personas convencidas de que la mejor manera de aprender es hacer (y, si es posible, desarmar y volver a armar). Para integrar conocimiento y acción, tienen magníficos aliados: los fablabs, la informática física y la programación. Los recursos son infinitos y están casi al alcance de la mano: de hacer títeres con medias, lana y botones a programar robots futboleros; de reutilizar materiales

Crónicas perdidas de los reyes mayas, de David Drew

En gran parte de lo que hoy es México, Guatemala, Belice y Honduras se han localizado docenas de grandes ciudades pertenecientes a la cultura maya. Los enormes logros intelectuales de los mayas en matemáticas, astronomía y conocimiento calendárico, y sobre todo su escritura jeroglífica, han experimentado grandes avances en su desciframiento. De los muros de los templos y las estelas de piedra erigidas en las plazas nos ha llegado una historia escrita: Las crónicas de los reyes mayas.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorNueva Zelanda aplica veto permanente al tabaco para jóvenes
Artículo siguienteMerck y Moderna trabajan en vacuna contra el cáncer de piel