Esta semana la cual está llena de literatura, esperamos que la lluvia o el fútbol no sea una excusa para no llegar a Fórum Majadas, zona 11. Allí se celebra la Feria Internacional del Libro en Guatemala y que concluirá el 4 de diciembre.

Con cientos de actividades a las cuales asistir, este encuentro cultural por excelencia trae sorpresas, libros y grandes reencuentros. Luego de dos años de ausencias, este sitio se ha convertido en el punto de encuentro de viejas amistades relacionadas con libros y letras. Claro, esta fiesta es la excusa perfecta para compartir un café, un libro o una opinión.

Entre las actividades que el FCE Guatemala tiene en su agenda están estas presentaciones de libros que están para el deleite del buen público. Acá les dejamos una probadita de los libros que Fondo de Cultura Económica presentará en Filgua. Así que, dejamos una invitación a Filgua ya que los esperamos con los libros abiertos.

 

Las citas

Dorsal navega entre la exploración del origen y de la muerte vacilando entre las certezas y los equívocos de la memoria, jugando a la vez con lo onírico.
La voz poética de Nadia López García nada entre el descubrimiento “y la aceptación” del ser y el duelo por la pérdida; el cuestionamiento de lo atroz que la humanidad puede ser contra sí misma.

Martes 29 de noviembre, a las 19:00 horas. Sala Marilena López. Presentación del libro Dorsal, de Nadia López García. Poemario ganador del Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón.

Aristarco, Martina y Chuy, tres grandes amigos y amantes de la historia, se dirigen a Calakmul, pero no cuentan con que un anciano maya no sólo cambiará la ruta de su visita, sino que los hará viajar en el tiempo. El destino: el México de 1994 días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio. ¿Qué harán estos personajes para cambiar el destino trágico de ese momento? Eso es precisamente lo que estos amigos tendrán que decidir rápido y darle respuesta a una duda que rodea a varios mexicanos: ¿cómo habría sido México si Colosio hubiera sido presidente?

Miércoles 30 de noviembre, a las 18:00 horas. Presentación virtual del libro Tres amigos, un Maserati y los señores mayas del tiempo, de Patricio Ortiz. Esta actividad podrá verse a través de Filgua.com

Viento de primavera reúne un soberbio catálogo de la obra poética de Alaíde Foppa, quien, desde los abismos de su voz más íntima y más lírica, aborda temas que van desde la confesión de los anhelos e inquietudes del ser, la relación con el entorno natural y el político, hasta el cuestionamiento mismo de la condición femenina: la maternidad, el vínculo con los hijos o la alabanza de la feminidad.

 

Jueves 1 de diciembre, a las 17:00 horas. Sala Marilena López. Presentación del libro Viento de Primavera, de Alaíde Foppa.

Viernes 2 de diciembre, a las 20:00 horas. Sala Miguel Ángel Asturias. Presentación del libro Más allá de las rejas, de César Montes, con la participación de Paco Ignacio Taibo II.

Lo anterior es un fragmento de la presentación del libro de Julio César Macías López, conocido como Comandante César Montes, figura central de los movimientos populares e insurgentes de Guatemala. Sus páginas, con instantes de una insólita melancolía, narran a manera de diario sus recuerdos de la revolución de 1944, su visión de Juan José Arévalo, sus incursiones por Centroamérica, Cuba, Vietnam y Corea. Jamás pensamos que se terminarían escribiendo desde la cárcel de un cuartel que tiene un centro de detención penitenciario en su interior. Se llama Matamoros y es la sede de la Guardia Presidencial. Desde ahí, y para las lectoras y los lectores, llegan los textos de un año en prisión como preso político.

En este libro se recogen testimonios sobre Alejandro Cotí, quien con sólo 28 años que le dejó vivir el estado guatemalteco, su verdugo, se convirtió en un baluarte del movimiento revolucionario guatemalteco y un referente de la organización estudiantil por su honestidad intelectual, su compromiso consciente, su entrega absoluta a las causas de la justicia, la democracia y las reivindicaciones más sentidas del pueblo guatemalteco, al que amó.

Sábado 3 de diciembre, a las 19:00 horas. Sala Marilena López. Se presenta el libro: Alejandro Cotí.

Artículo anteriorFIFA expedienta a Croacia por cánticos a arquero de Canadá
Artículo siguienteNeymar se perderá el tercer partido de la fase de grupos