La dama del perrito es una obra de Anton Chejov, que se publicó por primera vez en 1899. Vientos del pueblo trae este relato apoyado de la mano del ilustrador mexicano Ricardo Peláez.

Como todas las historias de amor, ilusiona. Trata sobre el romance de Dmitri Gúrov y Anna Serguéyevna, ambos casados y según el cuento, infelices en su matrimonio. Su encuentro guiado por un perrito, durante las vacaciones de la protagonista, hace que vivan una intensa historia de amor. En esta los personajes van desnudando sus sentimientos, que luego los hace reflexionar sobre su vida marital. ¿Realmente eran felices en su vida de casados? ¿O prefieren esa vida intensa al margen de la sociedad, escondiéndose de las consecuencias de su clandestinidad?

Este no es un cuento moralista. En ningún momento cuestiona si se correcto o no mantener la regla de la monogamia del matrimonio. Los problemas del argumento no se centran en eso. En este cuento predomina el enamoramiento de dos personas que se encontraron luego de casarse con otras y deciden, por voluntad, mantener una relación al margen.

Ambos viven la intensidad de sus actos, con paseos por el muelle, encuentros casuales y ver llegar al vapor de vapor en la que descendían los viajeros. Cosas cotidianas que poco a poco van cimentando las relaciones, a lo mejor un roce de manos entre las multitudes y algunos besos furtivos. Los actos de Anna se resumen en esta parte de relato: “Mi marido podrá ser bueno y honrado, pero ¡es un lacayo! No sé qué es lo que hace allí ni en lo que trabaja; pero sé que es un lacayo. Yo tenía veinte años cuando me casé con él. He vivido atormentada por un sentimiento de curiosidad; necesitaba algo mejor. Debe de haber otra clase de vida, me decía a mí misma. Sentía ansias de vivir. ¡Vivir! ¡Vivir!…”. La vida de Anna comenzó a ser diferente al conocer a Dmitri.
Al recorrer la historia de ambos, el encuentro es tan puntual como su desencuentro. Dos amantes se separarán para no volverse a ver o por lo menos eso pensaban. De esto, Anna deja una despedida, antes de que el tren partiera. “-Me acordaré de ti siempre…, pensaré siempre en ti -dijo-. Que Dios te proteja; sé feliz. No pienses nunca mal de mí. Nos separamos para no volvernos a ver más; así debe ser, porque nunca debimos habernos encontrado. Que Dios sea contigo, adiós”. ¡Ah, Chejov! qué despedida tan cinematográfica la que nos dejó. “El tren partió rápido, sus luces desaparecieron pronto de la vista, y un minuto más tarde no se oía ni el ruido, como si todo hubiera conspirado para hacer terminar lo antes posible”.

Y ambos regresan a la cotidianidad de sus matrimonios. Pero, en la imaginación de Dmitri no cesaba la presencia de Anna… “Por la tarde, Anna Sergeyevna lo miraba desde el estante de los libros, desde el hogar de la chimenea; desde cualquier rincón oía su respiración y el roce acariciador de sus faldas. En la calle miraba a todas las mujeres buscando alguna que se pareciese a ella”.

El encuentro de ambos se da un tiempo después, cuando Dmitri, como un amante desesperado vuelve a buscar a Anna, y llega hasta la casa de su amada, sin tener suerte de verla. Pero, la divisa en una función de teatro de su ciudad y su reencuentro los une en un torbellino de emociones. Otra vez se enfrascan en el romance, en sus encuentros ocasionales y los besos silenciosos, entonces y solo entonces comienza su verdadera historia.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Química la ciencia impura, de Bernadette Bensaude-Vincent

Esta obra invita a la reflexión de la química a través de su historia y filosofía, es un análisis de la imagen que esta disciplina ha tenido a lo largo del tiempo, las repercusiones de su desarrollo en la vida social, económica y ecológica del mundo. Las discusiones de Simon y Bensaude iluminan el comportamiento de esta ciencia en relación al ambiente, el positivismo, el realismo, y la química. Realiza una indagación sobre la perspectiva a futuro de esta ciencia. Bernadette Bensaude-Vincent (Béziers, Francia, 1949) es doctora en filosofía por la Universidad de París. Ha sido profesora de filosofía e investigadora. Su principal campo de investigación es la historia y la filosofía de la química y las ciencias materiales

Los años de Allende, de Carlos Reyes
Carlos Reyes es guionista de historietas, comunicador audiovisual y docente. En su obra, desde la perspectiva de John Nitsch corresponsal estadounidense, es enviado a cubrir las elecciones que le dan la victoria a Salvador Allende. Pero su relación con integrantes de la Unidad Popular, desencadenará la disputa por parte de las fuerzas aliadas con el capital extranjero. Un conflicto que no terminará hasta tres años después con el derrocamiento de Allende y la instauración de una dictadura de terror. En esta obra, el lector es testigo del desarrollo de uno de los más importantes experimentos sociales del siglo XX en América Latina.

Marte y las princesas voladoras, de María Baranda
Mosi es una niña diferente: aunque ya tiene 8 años aún no se sabe el abecedario y va a una escuela especial. Algunas veces se le olvida para qué sirven las cucharas o dónde se guarda la mantequilla. Sin embargo, con Mosi todo es mucho más divertido, es como vivir en otro lugar, un sitio diferente donde todo no es lo que es y al revés. María Baranda es una poetisa, narradora y traductora mexicana. Ganó el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1995 por su obra Los memoriosos. Fue embajadora de Embajadora de la Literatura Infantil y Juvenil de la FILIJ 2017.

Artículo anterior¿Alguien duda que Djokovic no completará el Grand Slam?
Artículo siguienteMéxico podría jugar a puerta cerrada ante Guatemala