El festival contará con cuatro días de actividades. Foto: La Hora/Centroamérica Cuenta/Facebook

Cuatro días de actividades con 12 conversatorios, tres presentaciones de libros, un recital de poesía, un taller sobre redacción y edición de cuentos y actividades conexas que abordan los temas trascendentales de la literatura iberoamericana contemporánea podrán disfrutar los guatemaltecos durante la octava edición del Festival Centroamérica Cuenta.

 

El Festival es una creación del escritor, novelista y ensayista Sergio Ramírez Mercado, Premio Alfaguara, 1998 y Premio Cervantes (2017), también exvicepresidente de Nicaragua.

La octava edición que se desarrollará del 26 al 29 de mayo, está dedicada a la escritora española Almudena Grandes; el evento incluye una mesa para recordar su legado y un ciclo de cine con películas adaptadas de sus libros.

Asimismo, Ciudad de Guatemala se convertirá en el epicentro de la literatura iberoamericana en Centroamérica, con la participación de las voces y plumas más representativas que abordarán temas como literatura, cine, música, cultura, modernidad, memoria, libertad de prensa, libertad de expresión, periodismo, democracia y derechos humanos, entre muchos otros.

PROGRAMACIÓN

El Festival tendrá lugar en el Teatro Lux y en el Centro Cultural de España en Guatemala. Las actividades programadas son las siguientes:

• JUEVES 26 DE MAYO
Verdad y escritura. Del periodismo a la novela.
Arqueólogos de historias, escribir para encontrar.
La escritura y su tiempo.

• VIERNES 27 DE MAYO
Basado en hechos reales.
Alzando la voz en tiempos de censura: la libertad de expresión en el periodismo.
Redescubrir el pasado: el libro y la memoria.

• SÁBADO 28 DE MAYO
Cine y literatura en Centroamérica.
De lo que todavía no hemos hablado en nuestros libros.
Política, Democracia y Derechos Humanos en Centroamérica.
Contar el viaje, la ciudad, el instante: De la experiencia a la narración.
El corazón interminable, homenaje a Almudena Grandes.

• DOMINGO 29 DE MAYO
Versos que cuentan. Lectura de poesía.
Cuenta Centroamérica.

 

Reconocidos artistas de índole internacional y nacional, encabezados por Ramírez Mercado, junto a Jayro Bustamante, Tamara Taraciuk Broner, Elizabeth Duval, entre otros impartirán los talleres y conservatorios del festival.

¿QUÉ ES CENTROAMÉRICA CUENTA?

Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Se fundó en Managua en 2013 y actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa.

RAMÍREZ MERCADO

Sergio Ramírez Mercado nació en Masatepe, Nicaragua en 1942, además de escritor, periodista y ensayista es abogado y político, que militó el Frente Sandinista de Liberación Nacional que derrotó al dictador Anastasio Somoza; luego de lo cual, fue vicepresidente de Daniel Ortega de 1985 a 1990, cuando fueron derrotados por la oposición.

A raíz de las protestas contra Ortega por denuncias de fraude en 2018, y posteriores críticas al régimen sandinista, en septiembre pasado se emitió una orden de captura en su contra, por lo cual salió hacia España, en donde se exilió.

El festival se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo. Foto: La Hora

Algunas de sus obras más destacadas, entre cuentos y novelas son Tiempo de fulgor, novela, Editorial Universitaria de Guatemala, 1975; Castigo divino, Cuentos completos, 1997; Margarita, está linda la mar, 1998; Catalina y Catalina, contiene 11 cuentos; Sombras nada más, 2002; Mil y una muertes, 2004; Juego perfecto, Editorial Piedra Santa, Guatemala, 2008; 11 cuentos; Perdón y olvido, antología de cuentos, 2009; “A la mesa con Rubén Darío”, relatos; Ya nadie llora por mí, novela negra, 2017, y Tongolele no sabía bailar, además de Los muchachos.

Para más información solo los horarios específicos puedes visitar: https://www.centroamericacuenta.com/

Artículo anteriorViolencia Panorama desolador
Artículo siguienteEE. UU. aliviará algunas sanciones económicas a Venezuela