El grupo de teatro Escenarte representará a Guatemala. Foto: Cortesía Escenarte

El grupo de teatro Escenarte representará a Guatemala por primera vez en la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ciudad histórica en España. La propuesta es el Popol Vuh, de autor anónimo y libro sagrado maya escrito alrededor de 1550, el cual narra los orígenes, la historia y la cosmogonía de esta cultura ancestral a través de épicos relatos. La adaptación teatral estuvo a cargo del dramaturgo Mariano Menchú.

La presentación de la obra está programada para el sábado 23 de julio a las 21 horas en la plaza mayor de Almagro, patrimonio de origen medieval y que cuenta con un aforo hasta de 6 mil personas.

El festival es un referente mundial en su género, creado para promover, difundir y salvaguardar el patrimonio teatral del Siglo de Oro español, o propuestas narrativas que se hayan concebido en el periodo del siglo XVI al XVII.

“Participar aquí significa estar en uno de los filtros más estrictos. Es de los más importantes del mundo y en esta categoría”, explica el codirector y cofundador de Escenarte, Juan Pablo Asturias.

LA PROPUESTA

Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. (…)

Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Solo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz.

 

De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del Cielo, que este es el nombre de Dios. Así contaban.

Estas son las primeras líneas del libro sagrado de los mayas que narra los orígenes de la creación del hombre, narrativa que ha sido comparada con el pasaje bíblico del Génesis y que inspiró la dramatización del grupo Escenarte.

Con 12 años de experiencia sobre las tablas, el grupo hizo una investigación acuciosa que les permitió llegar a la adaptación en verso de la obra. Luego buscaron apoyo de antropólogos y sacerdotes mayas para el montaje, con el objetivo de reflejar la esencia del texto.

“Fue un trabajo retador para llegar a la interpretación artística. Además, permitió afianzar nuestras raíces, reconocer que como guatemaltecos tenemos nuestros propios héroes”, comenta Asturias.

Foto: Cortesía Escenarte

Desde ya la obra Popol Vuh ha creado expectativa y será la encargada de cerrar el festival. Han sido dos años de trabajo que han involucrado a muchos creativos en una propuesta de 80 minutos de duración, expresa su director.

La producción estuvo a cargo de Samantha de la Garza y Juan Pablo Asturias. La dirección es de Juan Antonio Llanes y Juan Pablo Asturias. Contó con la coreografía de Fernando Juárez y música específica para este montaje, a cargo de Juan Rafael Urrusti.

En el elenco participan Juan Pablo Asturias, Samantha de la Garza, María Funes, Javier Núñez, Paola Valle, Pablo Iriarte, Mónica Véliz, Alfredo Rac, Michelle Fernández, Nicolás Ixcotoyac y Paula del Cid.

 

PATROCINIO

Escenarte ha costeado la producción de la obra, que integra un equipo de 14 artistas. En estos momentos buscan patrocinadores para completar los pasajes de todos. Hasta el momento, tienen el patrocinio de seis boletos que les otorgó el Ministerio de Cultura y Deportes; sin embargo, les faltan ocho.

Para agenciarse de los fondos, ofrecerán una función el próximo 3 de junio en la Gran Sala del Teatro Nacional a las 20:00 horas. Los boletos tendrán un precio de Q40 y Q75, que estarán disponibles en taquilla el día del evento.

ESCENARTE, LARGA TRAYECTORIA

Escenarte es una productora de teatro y academia de actuación con 12 años de trayectoria en el país, fue fundada por Samantha de la Garza y Juan Pablo Asturias. Comenzó como una academia que ha formado alumnos desde los 3 hasta los 75 años. La demanda de ejercer de los nuevos artistas la convirtió en productora, a través de la cual han realizado más de 40 producciones teatrales en distintos géneros: teatro familiar, cine y televisión.

Información
(502) 2258-6781
Página web

Artículo anteriorColombianos votan inclinados por primera vez a la izquierda
Artículo siguientePrimera cita: Una guía para encontrar tu maquillaje ideal