Este es el auditorio que ofrece espacio para 227 personas y un escenario para diversidad de actividades artísticas o comerciales. Foto: La Hora/Cortesía.

En las afueras de La Antigua Guatemala funciona un nuevo centro cultural: Lúmina, espacio que busca difundir, investigar y promover las artes escénicas y visuales, así como las nuevas tendencias digitales.

Las instalaciones incluyen un auditorio para 227 personas, con las mejores disposiciones de equipo técnico como iluminación, sonido y escenario. La agenda en este nuevo espacio incluye cursos, exposiciones, espectáculos, conciertos. Además, salones para eventos y cursos, áreas de exhibición, área social, cafetería, entre otros.

Alejandra Girón, familia propietaria del lugar, expone que decidieron invertir en este espacio, a pesar de la pandemia, como una apuesta, mientras otros cerraron. “En estos momentos, la Antigua no contaba con auditorios ni salas de exhibición, buscamos un lugar digno para el artista guatemalteco. No se puede comparar lo presencial con el arte en línea, por lo que buscamos que nos presenten proyectos para trabajar en conjunto”, expone.



El centro cultural ofrece espacio para lanzamientos comerciales. La página web está por lanzar la taquilla en línea y promover el comercio electrónico. Los grupos artísticos tienen oportunidad de negociar cuotas de pagos, indicó Girón.

Además, cuenta con los protocolos de bioseguridad para asegurar a las personas el entretenimiento dentro de un espacio con distanciamiento social. Dispone de islas de desinfección, uso de mascarilla obligatorio, desinfección del auditorio y demás áreas.

Guillermo Monsanto, productor de teatro, artista y residente en la ciudad colonial, considera que este nuevo espacio escénico es una bendición en momentos en que los dos teatros que funcionaban en esta ciudad, Santo Domingo y El Sitio, están cerrados.

En el recinto se aplican las medidas de bioseguridad para el cuidado de los asistentes. Foto: La Hora.

Expresa que hay dos grandes retos para que los proyectos escénicos tengan éxito. Primero, un vendedor de cultura que conozca cómo lograr mayor acercamiento del público a las actividades culturales. “Ha sido una problemática común en los últimos 30 años”, lamenta. El segundo gran reto reside en superar la serie de trámites que impone la Ley de Espectáculos Públicos con hasta 34 protocolos diferentes para obtener permisos, se debe pagar tramitador, y al final resulta más sencillo pagar una multa de Q500 máximo.

Lúmina está ubicado en el km 15 Carretera a Ciudad Vieja, lote 16, sección C. puede conocer más detalles en el teléfono: 7832-8617 y en su sitio web www.lumina.com.gt.



 

Artículo anteriorInglaterra, con polémico penal, acaba el sueño danés y va a la final
Artículo siguienteLa Hora Explica: Magnicidio en Haití se da en un contexto de corrupción y pobreza