El presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado este miércoles en su casa. Foto: La Hora/AP

Bajo el discurso de la recuperación de Haití, uno de los más pobres del mundo, el 28 de noviembre del 2016 Jovenel Moïse ganó las elecciones presidenciales de ese país. A poco más de cinco años de este evento el presidente fue asesinado durante la madrugada del 7 de julio cuando un grupo de hombres armados entró a su residencia y le disparó.

El suceso ocurrió en el hotel Puerto Príncipe, donde en 2016 Moïse dijo: “Le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas”.

El asesinato del funcionario fue anunciado por el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien describió el acto como bárbaro en inhumano. Este suceso fue efectuado a pocos meses de las próximas elecciones generales del país (26 de septiembre).


Según lo relatado por el diario El Confidencial a la 1:00 de la madrugada en Haití un grupo de armados enmascarados de habla hispana e inglesa entraron al recinto del presidente Moïse; entre esa hora y las 2:50 de la madrugada se produjeron disparos en la casa del presidente, el grupo entró al lugar por el patio trasero.

Se estimó que a las 2:50 la comisaría cercana llegó al lugar de los hechos, donde se encontró el cadáver de Jovenel Moïse. En el percance Martine Joseph, pareja del fallecido fue herida de gravedad y trasladada al hospital.

HISTORIA DE AUTOSUPERACIÓN LO POSICIONÓ EN LA POLÍTICA

Jovenel Moïse nació en una familia sostenida por una madre costurera y comerciante, un padre agricultor y mecánico. En la adultez joven Moïse estudió Ciencias de la Educación en Universidad de Quisqueya, Haití; no obstante, en 1996 se mudó al noroeste del país para instalar un proyecto agrícola de producción bananera.


Para 2012 el hijo de una familia agrícola y comerciante creó la empresa Agritrans que contó con aproximadamente mil hectáreas de plantación. Los productos de este negocio se exportaron principalmente en Alemania.

Este perfil de autosuperación fue clave en su campaña presidencial. El predecesor presidencial, Michel Martelly, lo nominó como candidato para su partido político Tèt Kale. En esta campaña se presentó por primera vez al ojo público a Moïse como un ejemplo de crecimiento económico para la comunidad haitiana. El 7 de febrero del 2017 asumió su primer cargo público: la Presidencia de Haití.

PROTESTAS Y SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN

Los años de presidencia de Moïse giraron alrededor de señalamientos de corrupción y protestas de los ciudadanos. En 2018 comenzaron los señalamientos del presidente en la comisión de actos de corrupción.


Ese año se generó una polémica en torno a los fondos del programa Petrocaribe, por el cual Venezuela distribuía petróleo a varias naciones. Ese fue el inicio de una serie de protestas ciudadanas en los últimos años.

En 2019, Corte Superior de Cuentas de Haití emitió un informe con investigaciones de casos de corrupción donde supuestamente estaba implicado el presidente.

En el documento se consignó que Jovenel Moïse habría recibido millones de dólares para la ejecución de varios proyectos en una de sus compañías que no se concretaron. El informe de la Corte precisó que la compañía Agritrans de Moïse fue adjudicataria de contratos para construir proyectos bananeros y carreteras, pero que no los ha realizado a pesar de recibir dinero para esos fines.


Asimismo, se mencionó la existencia de una red de funcionarios dentro del Gobierno haitiano que gestionaba la obtención de contratos para allegados del expresidente Martelly, quien escogió a Moïse para la perpetuación del partido de centroderecha en el poder.

En abril de ese año los ciudadanos se manifestaron ante la Corte Superior de Cuentas para exigir la publicación del informe final sobre las irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe; además en febrero de 2019 los haitianos manifestaron ante la crisis económica y política del país.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLúmina, un espacio para el arte en La Antigua Guatemala
Artículo siguientePolicía de Haití captura a los presuntos asesinos de Moïse