Por agencia AP
Sí. Con independencia de que haya habido un contagio previo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que la gente debe planificar vacunarse cuando sea su turno.
«Es una pregunta bastante sencilla», dijo el doctor Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins «Sí, necesita vacunarse».
Una vez que se recupera, el sistema inmunológico debería impedirle que se vuelva a contagiar de inmediato.
«Su sistema inmune es capaz de identificar el virus y protegerse», afirmó Saskia Popescu, epidemióloga de la Universidad George Mason.
Los científicos desconocen todavía cuánto dura exactamente esa inmunidad o lo fuerte que es, aunque investigaciones recientes sugieren que la protección podría durar varios meses.
Es imposible saber por cuánto tiempo puede ser inmune una persona, apuntó Prathit Kulkarni, experto en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine. «No hay forma de calcular eso».
Las vacunas, por el contrario, están diseñadas para producir una respuesta inmune más consistente y óptima. Y deberían potenciar la inmunidad preexistente del paciente ante una determinada infección, señalaron los expertos.
«Dado que estamos en esta pandemia y no tenemos control sobre ella, el enfoque más seguro es vacunar», señaló Kulkarni. «No se pierde nada y te puede beneficiar».
Si se ha contagiado en los últimos tres meses, los CDC dicen que se puede demorar la vacuna si quiere que otros vayan primero mientras la disponibilidad sea limitada.
«En igualdad de condiciones, querrás que la persona sin protección vaya delante», afirmó Adalja.
LEA: OMS: Inmunidad colectiva contra COVID-19, improbable en 2021