Gobierno ya no recurrirá a deuda para vacunas Covid-19

Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei presentó una nueva iniciativa de ley para realizar compra directa internacional de las vacunas en contra de la Covid-19, la cual establece que los fondos para la adquisición se financiarán con recursos propios del Estado y ya no se recurrirá al endeudamiento público.

En una reunión entre el mandatario con los jefes de bloque del Congreso, se comunicó que el Ejecutivo ya no recurría a la colocación de bonos del tesoro para financiar parte de los Q1,500,000,000 que se utilizarán para la compra de las vacunas Covid-19, como anteriormente se pretendía, en la primera propuesta de ley.

“En la primera iniciativa de ley que nosotros enviamos habían Q700 millones que nosotros aportábamos, como parte de los recursos que dio el Congreso en el Decreto 13-2020, en esta segunda propuesta que hoy vamos a entregar al presidente del Congreso, los Q1,500 millones tienen financiamiento, no necesitamos financiamiento externo”, anunció el Presidente a los diputados.

El presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora: José Orozco

“En un trabajo muy grande que ha hecho el Ministerio de Finanzas, nos pusimos a raspar la olla en un montón de lugares y encontramos fondos que están ahí, que ya no se van a utilizar o que fueron prestamos que ya se concluyeron, lo que nos permitiría poder contar con la vacuna sin la necesidad de pedir un solo centavo de financiamiento”, agregó el mandatario.

DISPOSICIÓN DE FONDOS

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que con la adquisición de las vacunas se incrementará a Q1,500,000,000 el techo del presupuesto del Ministerio de Salud, no así el del Presupuesto del Estado vigente. Asimismo, dijo que es necesario excluir dicha compra de los procesos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, para que las negociaciones con los fabricantes se puedan realizar.

El funcionario añadió, que en la nueva propuesta de ley se garantiza la gratuidad de la vacunación, además, se autoriza la exención del pago al Impuesto al Valor Agregado y para garantizar la fiscalización, la compra se deberá publicar en el sistema de Guatecompras.

Gonzáles Ricci detalló, que, para los Q1,500,000,000 que necesitan para la compra de vacunas, Q1,240,000,000 provienen de saldos de caja de colocaciones internas de bonos, que se hicieron para atender la pandemia Covid-19.

De este monto, Q460,000,000 son recursos que no se ejecutaron del Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo y Q780,000,000 de un saldo de bonos del tesoro, apuntó el ministro.

Además, se obtendrán Q16,000,000 de préstamos externos, aprobados mediante el Decreto 12-2020, que es un saldo de Q14,100,000 del Programa de Administración Tributaria y Transparencia, así como Q1,900,000 del préstamo CAT DDO, explicó el funcionario.

Por último, se obtendrán Q244,000,000 de la recaudación tributaria del Ejercicio Fiscal vigente, según dijo Gonzáles Ricci.

COSTOS ESTIMADOS

En tanto, la ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer que Q1,337,400,000 cubrirían Q522,000,000 de las vacunas adquiridas por el mecanismo COVAX y Q868,200,000 para hacer contratos directos con los fabricantes.

El Ministerio de Salud detalló los costos estimados de las vacunas Covid-19. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Con relación a la compra a través de COVAX, ya se hizo un anticipo de Q82,800,000, para adquirir 6.74 millones de dosis, para inmunizar a 3.37 millones de guatemaltecos, priorizando al personal de salud en primera línea.

En cuanto a la compra directa internacional se tiene una proyección de 14.84 millones de dosis para vacunar a 7.33 millones de personas, de grupos prioritarios.

La dosis de cada vacuna tiene un costo de US$10.56 con el mecanismo COVAX y US$7.55 con los fabricantes directos, según explicó Flores.

La ministra de Salud aseveró, que la próxima semana se contará con el plan de vacunación, por ahora cuentan con un borrador que establece estimaciones sobre los grupos prioritarios a inmunizar.

Estos son los grupos que, preliminarmente, serán prioritarios para la vacunación. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Giammattei indicó, que de no firmar los acuerdos de confidencialidad con los fabricantes no podrán realizar cotizaciones.

De acuerdo con Flores, los acuerdos de confidencialidad protegen información sensible de la elaboración de la vacuna y protege la propiedad intelectual de los fabricantes, asimismo, dijo que los precios del fármaco es información pública.

APROBACIÓN EN EL CONGRESO

La mayoría de los jefes de bloque manifestaron su apoyo a la propuesta de ley y dijeron que votarán a favor de que se apruebe de urgencia nacional; además, las bancadas de oposición enfatizaron que se deben aprobar mecanismos de transparencia en el manejo de los fondos.

Una de las interrogantes de los diputados fue si el sector privado podría optar a la compra de vacunas, a lo que el mandatario aseveró que sí, y que para hacerlo se deben coordinar con el Estado, al igual que lo está haciendo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Se espera que en la sesión plenaria de mañana algunos diputados presenten enmiendas a la iniciativa de ley.