En el caso de la aparición de una nueva enfermedad, como la infección con el nuevo coronavirus COVID-19, la prioridad es recopilar y compartir el conocimiento disponible dentro de la comunidad científica internacional lo más rápido posible.  Foto la hora: Jose Orozco.

Alfonso Mata

¿Cómo detectar a una persona afectada? ¿Qué medidas se toman para un caso confirmado? ¿En estos momentos, cuál es el riesgo de una epidemia en Guatemala? Estas son las preguntas mas frecuentes entre nuestra población veamos sus respuestas

En el caso de la aparición de una nueva enfermedad, como la infección con el nuevo coronavirus COVID-19, la prioridad es recopilar y compartir el conocimiento disponible dentro de la comunidad científica internacional lo más rápido posible. Estos intercambios son esenciales para evaluar la situación, comprender la dinámica de la enfermedad, prevenir la transmisión del virus y anticipar el futuro.

¿Cómo detectar a una persona afectada?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia social es el responsable, usted ciudadano, lo que debe de hacer ante una persona con fiebre tos y cansancio es convencerla a que vaya al centro de salud más cercano o llame por teléfono al centro de salud (Líneas telefónicas: 1517 y 1540) o bien, si tiene posibilidades, acuda a un médico.

A partir de la información recopilada sobre el virus y la enfermedad, por personal de salud a cargo de pacientes y por laboratorios expertos, los equipos de Salud Pública locales departamentales y nacional han desarrollado una definición de caso basada en criterios clínicos por un lado, y criterios epidemiológicos (áreas geográficas de exposición) por el otro. Esta definición está evolucionando y está sujeta a cambios a medida que progresa el conocimiento sobre el virus y la epidemia, pero ello son los encargados de declarar o no un caso. Pero usted ciudadano y usted paciente es el más importante para identificar casos.

Detectar todos los casos de un lugar, un vecindario, es extremadamente importante porque guía el diagnóstico de los médicos que están en la línea de tratamiento y permite al personal de salud cuidar adecuadamente al paciente si existe la sospecha de un caso de infección por coronavirus COVID-19. Por ejemplo, un paciente que regresa de México y consulta con un médico y presenta síntomas respiratorios como se describe en la definición, debe tener tanto el médico como el paciente la posibilidad de ponerse en contacto con el centro de salud para que este paciente sea evaluado por un infectólogo o médico de referencia (¿ojo MSPAS tenemos esto?.

Si el paciente cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos de la definición que el MSPAS tiene de caso, entonces se califica como «posible caso». El paciente será atendido por un establecimiento de salud autorizado y se le tomará una muestra para que un laboratorio busque la presencia de COVID-19. Un resultado positivo de la prueba clasificará a este paciente como un «caso confirmado». No es lo mismo un caso sospechado que confirmado este es el más importante y depende encontrarlo del esfuerzo suyo, del paciente y luego de los servicios de salud.

¿Qué pasos se toman en el caso de un caso confirmado?

Cuando las autoridades de salud confirman un caso, inician varias acciones.

El nivel central del MSPAS, con los niveles locales y en conexión con el centro nacional de epidemiología, inmediatamente hablan con el paciente y sus familiares y entrevistan al enfermo se le examina y si tuviera un síntoma sospechoso, se identifica todos los contactos que ha tenido con otras personas. Para ahorrar tiempo, la lista de estas personas de contacto generalmente se compone incluso antes de la confirmación del caso.

Luego, estos mismos equipos evalúan cuidadosamente el nivel de exposición de las personas de contacto para dar recomendaciones adaptadas a cada una de ellas.

Hay 3 niveles de exposición que pueden variar en cuanto a su magnitud, acá un ejemplo de una recomendación europea que no va a variar mucho de las nuestras.
* El nivel de exposición es calificado como insignificante: puede ser, un contacto muy puntual, por ejemplo, si la persona se ha cruzado el caso confirmado en la calle. No hay nada que hacer, porque el riesgo de transmitir el virus en estas circunstancias es muy bajo.
* El nivel de exposición se califica como moderado a alto: es aquí, por ejemplo, un contacto cercano, menos de un metro, y suficientemente prolongado (más de 15 minutos) y es posible la transmisión del virus. Luego se realiza un monitoreo activo durante 14 días en esa persona: se le pide a la persona de contacto que se tome la temperatura dos veces al día (mañana y tarde) y que se quede en casa. En caso de fiebre o síntomas, la persona debe protegerse (usando una máscara) e informar al centro de salud o personal de salud que se le indicó. Finalmente, los equipos de salud a cargo del caso y los contactos en la región, se comunican con ellos todos los días.
* El nivel de exposición se considera bajo: se trata de situaciones intermedias (contacto a menos de un metro pero durante menos de 15 minutos, o contacto de duración prolongada pero a una distancia mayor), que a menudo se evalúan caso por caso. Puede haber una posibilidad de transmisión pero más débil que en el caso anterior. Luego se realiza un seguimiento más simple durante 14 días: se le pide a la persona de contacto que se tome la temperatura dos veces al día (mañana y tarde), pero puede continuar con sus actividades habituales. En caso de fiebre o síntomas, la persona también debe protegerse (usando una máscara) e informar al personal de salud indicado

¿Cuál es el riesgo de una epidemia en Guatemala?

En este momento no hay epidemia, las autoridades y el pueblo lucha por que no la haya. Los sistemas nacionales de salud con apoyo de los organismos regionales e internacionales de salud con siglas OPS/OMS y en relación con otros centros como el CDC de Atlanta, monitorea de cerca el desarrollo de la situación internacional y realiza análisis periódicos riesgos que puedan ocurrir así como la evolución de los casos nacionales.  En los países vecinos, el riesgo de propagación del virus en la población se considera actualmente «bajo».

Pero en países como el nuestro en que puede que no esté funcionado muy bien la detección de casos y el seguimiento de los mismos, si el riesgo de importación de nuevos casos se considera «moderado a alto» la probabilidad que se establezca una epidemia es alta.

Todas las medidas implementadas actualmente en Guatemala por las autoridades, tienen como objetivo «romper las cadenas de transmisión, que los virus no pasen de una persona a otra» es por lo tanto y por consiguiente tarea de todos, detectar posibles casos importados, el detectarlos lo antes posible y notificar a las autoridades con solo un fin: contener la epidemia. NADA MALO NI DAÑO ALGUNO SE HARA AL CASO al contrario se le brindará toda la ayuda posible.

Al igual que otros países, Guatemala ha aprendido de epidemias anteriores (cólera, Gripe H1N1) y hoy cuenta con capacidades y procedimientos bien establecidos para cumplir este objetivo: capacidades de diagnóstico, hospitales y personal de enfermería capaces de atender a pacientes con todas las precauciones necesarias, procedimientos de gestión de riesgos epidemiológicos y biológicos, sistemas de vigilancia y alerta.  Pero esa gente preparada no podrá hacer nada si los demás no colaboramos.

Artículo anteriorDetalles necesarios
Artículo siguienteWall Street se recupera un poco tras profunda caída