Alfonso Mata

1. EL VIRUS DEL ZIKA PARA TRATAR TUMORES
Transformar una emergencia de salud, en una oportunidad para encontrar una cura para otra enfermedad grave. Esto es lo que se concluyó de un estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine por un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

De acuerdo con los investigadores de ese estudio, al virus del Zika no hay que verlo solamente como un productor de efectos negativos sobre el hombre, sino que podría representar un potencial aliado para superar el glioblastoma, el más común de los tumores cerebrales, que en la mayoría de los casos, en los primeros 6 meses después de la terapia, recurre más agresivamente.

Como es bien sabido, el virus actúa eliminando las células progenitoras neuronales, lo que causa anormalidades en los fetos afectados. Esta propiedad, según los investigadores, podría ser explotada, para tratar los cánceres resistentes a los tratamientos oncológicos tradicionales.

Los científicos entonces, experimentaron inyectando el virus cerebral en 18 ratones, mientras que en otros 15, inyectaron solamente agua salada. Después de dos semanas de tratamiento, los animales a los que se inoculó el virus mostraron tumores mucho más pequeños que los otros. Los animales, también han sobrevivido más tiempo. Además, el virus ha sido manipulado genéticamente para hacerlo aún menos insidioso para el sistema inmunológico.

La hipótesis entonces fue: que los pacientes sometidos a extirpación quirúrgica del tumor primario, pueden ser inyectados en el cerebro con el virus. Dos cosas: la inyección directa en el cerebro excluiría el daño del sistema inmunológico. Además, el verdadero objetivo del virus –la neuroprogestina– está prácticamente ausente en el cerebro de los adultos. Esto se evidencia por el hecho de que la infección de adultos, no es un peligro en comparación con los fetos en formación. La cepa de virus modificada, sigue siendo capaz de atacar a las células tumorales, que esencialmente no tienen un sistema de defensa antiviral, mientras que es fácilmente presa de las células sanas, cuya respuesta antiviral es significativamente mayor.

Los científicos también han experimentado la administración del virus a pacientes epilépticos. La investigación ha revelado que el virus no infecta las células cerebrales sanas.

El comentario final del doctor Chheda fue: «Creemos que un día el virus del Zika, puede ser usado en combinación con las terapias actuales, para eliminar completamente el tumor»

2. VITAMINA B12 EN LA MADRE: DEFECTOS CONGÉNITOS Y LLANTO

Durante el embarazo es muy importante que la mujer controle en su dieta, la ingesta adecuada de vitamina B12 y si es necesario con suplementos. Una deficiencia de este nutriente, pone al bebé a un riesgo cinco veces más alto de nacer con defectos congénitos, y no sólo eso, parece que la cantidad de esta vitamina, está relacionada con el hecho de que el bebé estará más o menos calmado en los primeros meses de vida.

Eso afirman investigadores del Servicio de Salud Pública de los Países Bajos, que han examinado de 3 mil mujeres sus niveles de vitamina B12. Al nacer, todos los niños de estas madres, fueron monitoreados por un cierto período de tiempo y de los datos recopilados surgió que los niños que lloraban más, eran los hijos de madres que tenían dosis bajas de vitamina. Cuantificando las lágrimas, los científicos han afirmado que estas pesaban ocho veces más en los bebés de las mujeres con niveles normales de vitamina.

Esta correlación de vitamina con llanto, probablemente significa que la deficiencia de vitamina B12 dificulta el desarrollo de las neuronas bebé, aumentando su irritabilidad. Del mismo modo, el sueño natural de los niños puede ser interrumpido, debido a la menor liberación de melatonina en sujetos con niveles bajos de vitamina B12. Sin embargo, los investigadores han anunciado nuevos estudios para verificar estas hipótesis.

En cuanto a los defectos congénitos asociados a la deficiencia de vitamina B12, existen los del tubo neural, como la columna vertebral bífida o anencefalia, la última afecta a un bebé de cada mil. La advertencia sobre este riesgo, proviene de un estudio publicado en la revista Pediatrics en 2009 y realizado por investigadores del Trinity College de Dublín y el Instituto Nacional Americano de Salud. La investigación ha demostrado la mayor probabilidad de defectos congénitos en el tubo neural para las madres con deficiencia de vitamina B12 durante el período de gestación.

Riesgo de malformaciones, pueden darse en mujeres vegetarianas y, en general, todas las mujeres que no consumen suficiente comida de origen animal. A las embarazadas con problemas intestinales desde antes del embarazo, también debe prestárseles atención, eso les causa problemas en la absorción de minerales y vitaminas.

Los estudios indican, que se puede hacer una intervención oportuna para evitar malformaciones fetales, complementando, cuando sea necesario, ácido fólico y vitamina B12 en la futura dieta de las madres. Estas sustancias, están involucradas en la síntesis de ADN y en una serie de importantes reacciones bioquímicas.

Los médicos recomiendan que todas las mujeres jóvenes con que tienen intención de tener hijos deberían mantener niveles de vitamina B12 superiores a 300 ng / ml antes del embarazo porque el cerebro y la médula ósea espinal, de hecho, se forman dentro de los primeros 28 días de la concepción, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están esperando un bebé.

3. VIH: DE LA ADMINISTRACIÓN DIARIA A SÓLO 6 DOSIS POR AÑO
Una verdadera revolución para los que tienen VIH. Los expertos reunidos en París para la Conferencia sobre el VIH, han discutido de hecho la posibilidad cada vez más viable de adoptar un tratamiento farmacológico de 6 dosis durante todo el año.

De momento, sin embargo, los pacientes deben tomar diariamente medicamentos recetados para contener la infección. La novedad es posible gracias al uso de nanopartículas, que liberan el fármaco en el cuerpo poco a poco.

Un estudio publicado en la prestigiosa Lancet realizado en 50 centros de todo el mundo, ha puesto de relieve la eficacia del nuevo enfoque. El estudio proporcionó un tratamiento de 96 semanas a los voluntarios que dividió en grupos: algunos han tomado las pastillas diarias, otros cada mes y otros cada des meses. Al final del seguimiento, el 84 por ciento de los pacientes que tomaban píldoras diarias, todavía estaban suprimiendo el virus. En el grupo de pacientes que tomaban terapia sólo una vez al mes, el porcentaje era del 87%, mientras que en el tercer grupo (terapia cada dos meses) el porcentaje era incluso del 94%. Los resultados sugieren que incluso tiempos de terapia más largos incluso aumentan la efectividad de la terapia:

Otra novedad es la nueva formulación de raltegravir, el fármaco de primera línea para el tratamiento de la infección por el VIH. El Raltegravir re-formulado (rRal) 600 mg Qd ha sido aprobado y está indicado en asociación con otros antirretrovirales en adultos y pacientes pediátricos con un peso mínimo de 40 kg.

Otro fármaco protagonista es la doravirina, un nuevo inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa (Nnrti), que ha demostrado ser seguro y eficaz en el tratamiento de primera línea de los pacientes infectados por el VIH previamente tratados.

La doravirina también ha demostrado ser eficaz en pacientes con alta carga viral y / o bajo recuento de Cd4. El estudio comparó la doravirina con la combinación de darunavir / ritonavir, ambos en combinación con 2 Números.

Se están llevando a cabo ensayos clínicos sobre el Mk-8591, una transcriptasa de transcriptasa inversa de nucleósidos (Nrtti), con una larga vida media, un innovador mecanismo de acción y sobre la asociación del bictegravir –un nuevo inhibidor de la actividad experimental (Insti) –y emtricitabina / tenofovir alafenamida (200/25 mg) (Ftc / Taf) –una doble estructura para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos no ingenuos al tratamiento.

«Estos resultados indican que la combinación de bictegravir con Ftc / Taf tiene el potencial de ser adecuado para una amplia gama de pacientes con VIH, incluyendo aquellos con insuficiencia renal leve a moderada «, comentó Paul Sax, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas del Brigham and Women’s Hospital de Boston.

El virus del Zika no es tan perverso como parece, en efecto puede ser que ayude a curar un tipo de cáncer. La deficiencia de vitamina B12 materna irrita el cerebro del recién nacido y nuevas terapias para VIH.

Artículo anteriorBohemia y modernidad en una muestra en Madrid
Artículo siguienteCervecería Centro Americana, S. A. lanza campaña integral de consumo responsable, un movimiento en favor del bienestar de los guatemaltecos